Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Cultura ancestral. El municipio dio inicio al febrero chayero

La Rioja recibió febrero vestida de Chaya y Carnaval

Este lunes por la noche, el Gobernador Ricardo Quintela presentó la propuesta "Late Chaya en Familia".

En horas de la mañana del lunes, los Chayeros salieron a las calles de la ciudad para realizar la popular marcha desde el Paseo Cultural, tomando como referencia al busto del maestro de ceremonias histórico de la Chaya, Homero Coronel Montes, a modo de homenaje a su legado. 

Febrero llegó, y los riojanos viven la chaya inédita en el marco de la pandemia por el Coronavirus. 

En tanto, el gobernador Ricardo Quintela hizo el lanzamiento de la propuesta televisiva "Late Chaya en Familia", desde la Residencia oficial. 

Febrero chayero

La intendenta Inés Brizuela y Doria encabezó el lanzamiento del Febrero Chayero que se realizó en el Teatro de la Ciudad y donde se presentó la grilla de actividades que tendrá todo este mes, donde se pretende revalorizar el origen de la celebración riojana ancestral adecuándose a la realidad sanitaria que se vive.  

Pasadas las 11 horas, las coplas inundaron la sala del Teatro de la Ciudad, la cantante Belén Perea dio apertura al lanzamiento junto al Músico Federico Gabriel Corzo, en el escenario el locutor Pelo Albarracín invitaba a entonar los gritos chayeros que dieron paso a los bailarines del ballet Folclórico, Liliana Albarracín, con palmas y verdadero sentir el arte coronaba el tradicional Febrero Chayero. 

La Intendenta en la conferencia de prensa, posterior al espectáculo reconoció: "es un febrero diferente, que nos invita a reflexionar, a volver nuestra mirada al interior, a nuestro origen, esta lluvia mansa con la que nos amanece Febrero creo que no es casual, nos invita a mirarnos bien adentro, a volver a nuestro origen". Además, agregó "´por eso en esta edición hemos querido hablar del origen, el legado y la tradición, lo que somos, lo que fuimos, lo que talvez en el momento de la vorágine de la vida, olvidamos porque somos mucho antes que todo, somos esos pueblos originarios que fundaron esta tradición tan hermosa y que fue el legado que se transmite de generación a generación". 

"Este febrero chayero en el marco de una pandemia nos da la oportunidad de abrir el juego" manifestó la Jefa Comunal y sumó: "de ir por los barrios, ir por aquellos lugares olvidados donde por ahí no se llegaba antes con la cultura municipal y generar ese espacio de reflexión con los más pequeños, todo lo que se va a hacer en los merenderos y en las asociaciones intermedias, con esta parte educativa, rescatando todo lo que significa la chaya, me parece que es una enorme apuesta al futuro". 

En cuanto a las Chayas Barriales remarcó "estamos esperando la autorización del COE, nosotros desde el Municipio le vamos a presentar desde hoy una propuesta de protocolo para las chayas familiares, creemos-por lo que hemos tenido diferentes reuniones con las autoridades sanitarias, el COE, la gente de Seguridad- no van a estar autorizadas las chayas barriales, si se van a reglamentar las familiares, con un número definido de personas, con una serie de protocolos que va a haber que cumplir y que nosotros nos encargaremos de ayudar a los distintos organizadores para que todo funcione con los resguardos del caso, pero una vez que tengamos la autorización de la provincia, avanzaremos". 

La presidenta de la Agencia de Cultura, Yessica Rezinovsky admitió: "este febrero va a ser atípico, casi itinerante, no habrá festival ni mucho menos las peñas del turista que estaban previstas, lo que se realizarán son actividades en distintos puntos de la ciudad y distintas acciones a través de las diferentes disciplinas artísticas, tanto de la parte de la música, danza como actos visuales a través de nuestros museos municipales".  

Con respecto al programa remarcó que se realizarán encuentros y ferias itinerantes, homenajes, además habrá serenatas denominadas "De coplas y Rocio" que se llevarán a cabo en la Caseta de turismo, el micro y macro centro, pero sobre todo en los barrios de la ciudad, las mismas tendrán lugar al mediodía y a la noche. 

Para descargar el programa completo, pueden hacerlo a través del siguiente link y en la Página web de la Municipalidad  http://bit.ly/ProgramaFebreroChayero2021

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso