El tiempo - Tutiempo.net
Miércoles 21 de Abril de 2021

Iniciativa

Y crecerán bosques de poesía

Pancho Cabral, músico y compositor riojano, luego de acordar la fundación del Bosque de la Poesía con la municipalidad de la capital gestionó y consiguió que se dispusiera la fundación de 17 bosques más, uno en cada cabecera de departamento. Sensibilidad frente a la protección de la naturaleza, no sólo para los actuales pobladores sino también para las futuras generaciones.

20-2-2021 23:30
First slide

La iniciativa de crear los Bosques de la Poesía es ya una realidad, una acción imparable por todo el país. Nacida del impulso de tres poetas: Aldo Parfeniuk, Pedro Solans y Leopoldo Castilla, se puso en movimiento en diciembre 2020 con la fundación del Bosque de la Poesía en Carlos Paz para extenderse a distintos puntos de Argentina, de otros países latinoamericanos y de España.

A comienzos del presente año, Pancho Cabral, músico y compositor riojano, luego de acordar la fundación del Bosque de la Poesía con la Municipalidad de la capital de la Rioja gestionó y consiguió que el Gobierno de la Provincia dispusiera que se funden 17 bosques más, uno en cada cabecera de departamento, lo que habla de la abierta y lúcida sensibilidad de sus gobernantes frente a la protección de la naturaleza,  no sólo para sus actuales pobladores sino también para las futuras generaciones.

En Salta, tras inaugurarse con gran éxito y participación de la gente  los bosques de la Poesía de  Villa San Lorenzo y de Metán el pasado mes de enero, se anuncia ya la fundación de otros tantos: el 7 de febrero a las 17 en La Caldera, fundado por los poetas Cristian Adet y Rolando Vargas; el 11, a las 10, otro en el Portezuelo , fundado por el poeta Eduardo Robino y un fervoroso equipo de vecinos, el viernes 12, a las 12, en el pueblo de Atocha, donde los artistas Mercedes Cornejo y Nicolás Lupión, y el poeta José Cantero Berni hicieron realidad esta iniciativa que promueve también la Municipalidad de San Lorenzo a través de la gestión de su intendente el doctor Manuel Saravia. También,  en los primeros días de marzo en las inmediaciones del peaje de acceso a la capital salteña, Andrea Laguna, presidenta de la Fundación Mundo Verde, inaugurará otro bosque de la poesía. 

Asimismo se encuentran ya en plena gestación otros tantos en las localidades de Quijano, La Silleta, gestionados por el poeta y músico Marcelo Sutti y por Tony Abán , en Seclantás y Brealito. La inauguración prevista para esta semana del bosque de Las Lajitas, fue prorrogada para una fecha próxima y ya comenzaron las gestiones para concretarlo en El Naranjo, localidad del Departamento de Rosario de la Frontera. Se ha convocado a poetas, músicos y artistas a participar con sus creaciones en todos y cada uno de los actos inaugurales.


BOSQUES Y CENTROS CULTURALES

En los bosques, donde se plantarán  especies nativas de la región, se ha previsto que se reserve un espacio para la futura construcción de un anfiteatro donde se puedan ofrecer recitales, conferencias, conciertos, puestas de obras de teatro y de teatro de títeres, etc. De este modo el bosque también aportará a cada comunidad un Centro Cultural al Aire Libre para la formación y promoción artística de sus habitantes. La suma de ellos ya comienza a dibujar la travesía de un circuito por el que podrán moverse y actuar, de pueblo en pueblo, los artistas argentinos y aquellos que nos visiten del exterior. 


LA NATURALEZA SUJETO DE DERECHOS

Los mismos poetas que promovieron la fundación de los bosques, siguiendo la iniciativa de Aldo Parfeniuk originaron otro movimiento para la consecución de una ley que declare a la naturaleza sujeto de derecho, norma imprescindible y urgente, si se quiere evitar que la continua devastación a la que la misma se ve sometida, termine – como ya amenaza hacerlo- con la especie humana. 

La protección de nuestros recursos naturales, su uso racional sin vulnerar la renovada extensión de sus dones y el entendimiento que somos parte de la tierra, no sus dueños, pueden restituir una armonía con ella que puede perderse para siempre sino se actúa a tiempo, como se hizo en Bolivia, Ecuador y otros países del mundo.

Prestigiosos juristas y especialistas en medio ambiente están abocados a la redacción del proyecto de ley. Son algunos de ellos el doctor Gustavo Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los doctores: Nadia Espina, Gustavo Caramelo, Federico Casiraghi, Juan Pablo Olsson, con el asesoramiento de Magdalena Mayorga y Gina Chávez , de Ecuador.

Han dado su apoyo a esta iniciativa las más relevantes instituciones  y personalidades de la cultura argentina, además de organizaciones ambientalistas y fundaciones de todo el país.

Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni