Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Publicación

Cien poetas se unen por la paz

Es la quinta edición que encuentra a poetas del país y del mundo y que cuenta con la participación de Alicia Corominas y María del Carmen Fernández respresentando a La Rioja y Chepes respecticamente. Desde 2017 la iniciativa ha reunido ya a más de 50

Desde el 2017, la Embajada de Paz, aBrace Representaciones Culturales Córdoba ha reunido por medio de su Embajadora de Paz la Sra.Verónica Bianchi en sus convocatorias internacionales, a más de quinientos poetas que escriben por la paz alrededor del mundo. Con esta edición que comenzará a distribuirse los primeros días de marzo, celebran un lustro de comprometida unión de voces, junto a 123 escritores de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, México, Perú, Rumania, Uruguay y Venezuela que enriquecen sus páginas en la diversidad, multiplicando esperanza. 

Si bien hoy día hay quienes piensan que la paz es simplemente la ausencia de guerras, sus protagonistas saben que es mucho más que eso, la entienden como convivencia armoniosa, respeto, amor, solidaridad y conciencia por el bien común. Afloran en sus versos esos sentimientos con compromiso y responsabilidad social. El barbijo no silenció sus voces, estos hombres y mujeres generosos sostienen, alientan, elevan y celebran la Paz en libertad.

Uno de sus laureados escritores el Prof. Emérito Dr. Ernesto Kahan, Presidente Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear- IPPNW y delegado a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 1985 a IPPNW, prologa esta edición diciendo:

"Esta antología fue escrita durante la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2; los primeros casos fueron notificados por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019. A partir de allí, llegó a todos los continentes y rincones del mundo, provocando hasta el momento que escribo este prólogo (enero 20, 2021) 95 millones de casos y más de 2 millones de muertos, crisis económica y social mundial, con billones de desocupados y la aparición de grandes discusiones, rumores falsos, desarrollo de tratamientos novedosos y vacunas con tecnología vanguardista y creaciones literarias y artísticas relacionadas. Toda esa situación ocurre en una era histórica en la que el mundo se encuentra en la más grande disyuntiva de la historia de los últimos 10 mil años: Por un lado, podemos dar salud básica, educación primaria, agua, vacunas, reducir la mortalidad infantil. Por primera vez en la historia de la humanidad, a toda la población del mundo para suministrar todo ello, pero al mismo tiempo, tenemos recursos y potencialidad para destruir totalmente la vida en el planeta tierra con el uso de las armas nucleares y la agresión masiva a la naturaleza. Este libro, titulado 100 poetas por la paz, en el que participan escritores preocupados por la situación de la sociedad humana actual y se sienten comprometidos con ella, es una creación literaria y artística superior y loada. Ya comuniqué que todos los peligros y tragedias no naturales del mundo moderno, tienen origen en la violencia humana y que la guerra en el presente estado de desarrollo de armas genocidas pone en peligro de total destrucción la vida en el planeta, es necesaria una urgente empresa mundial por la paz universal, que implica progreso en tolerancia, armonía, educación y convivencia democrática. Para conseguir la sobrevida en la Tierra deberemos conseguir paz global en el mundo; Para conseguir sobrevida en la Tierra, debemos obtener paz comprehensiva en el mundo; Para conseguir paz comprehensiva en el mundo, debemos lograr un acuerdo global basado en armonía; Para un acuerdo global (Un Nuevo Contrato Social) basado en armonía, deberemos tener tolerancia y respeto por la dignidad del pueblo.  «100 Poetas por la paz», a partir del primer volumen publicado hace cinco años, que tuvo una repercusión enorme, se han ido publicando nuevos volúmenes y cada vez con mayor número de participantes entusiasmados. La presente edición espera llenar con su perfume de paz a los niños y adultos de la cultura hispano parlante".

POR LIBERTAD - TOLERANCIA - RESPETO - SALUD - AMOR - ESTUDIO- ARTE -  JUSTICIA EN PAZ...

Sigamos caminando para que la palabra tenga la fuerza necesaria para reemplazar a la ira. Ella es la base del diálogo democrático y de la enseñanza para cambiar actitudes violentas y ciegas, como el odio racista, la violencia de género o religioso y la intolerancia política o de clase social.  

EL APORTE A LA PAZ DE LAS ESCRITORIAS RIOJANAS 

RENACER

Desandando en vuelo el cauce de la vida

veo cerros y abismos,

manantiales y ciénagas,

prados verdes, desiertos

que cruzamos sorteando soledades,

saltando los escollos,

y ascendiendo en la niebla.

Hoy transito la vida con radiante energía,

con el fervor del canto que viaja en el viento.

Lleguemos con caricias

prendamos las farolas que iluminen las noches.

Logremos con anhelos encender las palabras

y a las palabras, hilvanar en poemas

para que el mundo, a viva voz, repita

cual oración sagrada.

Un abrazo fecundo, una mirada tierna,

un ardor de pureza inundará el vacío.

Hagamos un lazo con las manos unidas

y anudemos con amor las esperanzas.

¡Humanidad, la Paz es Vida!

Alicia Corominas - La Rioja, Argentina

Su campo de acción está ligado al arte, la educación y la investigación. En el campo literario es autora de obras poéticas y de investigación histórica.

Entre las primeras recordamos: «Como el Ave», «Lágrimas Celestes», «Tres Indecisas Lágrimas» y «Gota a Gota», recientemente presentado en la 18°Feria del Libro de La Rioja, 2020.

Obtuvo premios y distinciones por algunos poemas de estas obras, en concursos provinciales, nacionales e internacionales y se publicaron en numerosas antologías poéticas, revistas y libros digitalizados. Su obra «Desandando La Rioja», fue declarada «de Interés Provincial y Cultural» por la Legislatura de la Provincia.

En su segunda edición, integra la biblioteca de la Universidad de Oviedo, España. Otra obra es «Severa Villafañe.

Una historia inconclusa».

CUANDO PRONUNCIO LA PALABRA PAZ

Pienso en los pequeños valientes

que sin culpas

buscan el campanario de un regazo

en este mundo

Quiero amordazar

al fantasma de la muerte

para apaciguar

a los traidores de la guerra

impiadosos de todas las edades

Reniego de la injusticia

que en su urgencia

desafía el hoy

escondiendo las verdades

y el respeto

Sufro la insólita pobreza

de los débiles que hipotecan

sus momentos sin razón

Me duele la mesa sin pan

entre sonrisas ensayadas

que no entienden

de tormentas, de carencias

No quiero que la ingratitud

del abandono

olvide los días de la feliz niñez

y que las rosas marchitas

se amontonen en otoño.

Sólo ansío pintar las alas

de las palomas de la vida

abrir los postigos de los días

para que vuele

la palabra PAZ

María del Carmen Fernández - Chepes - La Rioja, Argentina

Docente jubilada. 

Participo de actividades culturales y

Encuentros de poetas y escritores, a

nivel nacional e internacional.

Publicó seleccionada e invitada en 89

Antologías Nacionales e Internacionales. Ha editado 6 obras y tiene 7 inéditas. Creó el Café Literario Sin Edades,

en la ciudad de Chepes.

En tiempos de pandemia concretó el Primer Festival Virtual de Niños y Jóvenes Lectores 2020 a nivel nacional.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso