Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Revelan quién escribió la enigmática frase oculta en "El grito", de Edvard Munch

El Museo Nacional de Noruega confirmó quién es el autor de la frase oculta en una de las pinturas más famosas de la historia.

"Solo pudo haber sido pintado por un hombre loco". La oración, casi inperceptible en la esquina superior izquierda de "El grito", uno de los cuadros más famosos de la historia, despertó todo tipo de conjeturas... hasta ahora.

Con la ayuda de escáneres infrarrojos, el Museo Nacional de Noruega confirmó que la oración fue escrita por el mismo Edvard Munch, autor de la pintura.

La obra original, expuesta por primera vez en la casa de Munch, en Oslo, en 1893, se constituyó como una expresión radical y atemporal de la ansiedad humana, y su influencia es tal que inspiró películas de terror de Hollywood en los '90. De hecho, es uno de los emojis que usamos frecuentemente en nuestros chats.

En los últimos meses, la pieza ha atravesado por procesos de conservación y preparación porque se instalará en un nuevo museo que abrirá el próximo año en la capital noruega.

Diferentes curadores de arte intentaron determinar si el mensaje se trataba de un acto de vandalismo por parte de un espectador o si, en efecto, había sido escrito por el propio Munch, teniendo en cuenta los problemas de salud mental que afectaban al artista.

Finalmente, el museo concluyó que las palabras fueron escritas por Munch, tras comparar el trazo con la caligrafía que dejó el artista en sus diarios y correspondencias.

"No hay duda de que el escrito es de Munch", afirmó Mai Britt Guleng, curadora del museo.

"La caligrafía por sí misma, y los eventos que sucedieron en 1895 cuando Munch exhibió su pintura en Noruega por primera vez, apuntan todos en la misma dirección", agregó la experta.

La obra provocó fuertes críticas en su momento. También se especuló sobre la salud mental de Munch.

El artista, según sus diarios, se sintió profundamente herido por la reacción a su obra y se cree que fue entonces cuando volvió al cuadro y, con un lápiz, dejó el mensaje que ahora le atribuyen.

Tanto el padre como la hermana de Munch sufrían episodios de depresión, y el artista fue hospitalizado en 1908 debido a una crisis nerviosa.

Su madre y hermana mayor murieron antes de que Munch cumpliera 14 años. Doce años después, murió su padre y otra hermana fue ingresada con trastorno bipolar en un psiquiátrico.

"Desde que tengo memoria he sufrido un sentimiento profundo de ansiedad que he tratado de expresar con mi arte", escribió Munch. "Sin esta ansiedad y enfermedad yo habría estado como un barco sin timón", dijo.

"El grito" se exhibirá en el Museo Nacional de Noruega a partir de 2022 junto con otras obras de Munch, como Madonna, La danza de la vida y Autorretrato con cigarrillo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso