Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Chilecito. Casa de Altos Estudios

Docentes y no docentes de la UNdeC difunden carta abierta

En la misiva, dada a conocer en los medios locales, se brega por los fundamentos de autonomía y autarquía.

"Preocupados por la situación que atraviesa nuestra querida Universidad Nacional de Chilecito, un grupo importante de docentes, alumnos y no docentes queremos expresar nuestra opinión frente a los últimos acontecimientos que son de público conocimiento", sostuvieron los firmante de una misiva que se hizo pública en el departamento.

En principio, la carta indica: "declaramos que adherimos y sostenemos los fundamentos de autonomía y autarquía de la Reforma Universitaria de 1918, refrendados por la Reforma Constitucional de 1994, entendiendo por autonomía a la independencia política, académica y administrativa de la universidad, respecto de factores externos a la institución y por autarquía a los procesos de autodeterminación económico-financiera, poder de autorregulación, autogobierno, y autodeterminación de las universidades públicas". 

"En función de ello manifestamos que defendemos la institucionalidad de la Universidad Nacional de Chilecito y de sus instancias de gobierno por encima de los funcionarios y proyectos personales y apoyamos y validamos las actuaciones de los miembros del Honorable Consejo Superior (HCS) por ser el órgano representativo de todos los estamentos, quienes además, en las dos últimas reuniones, pusieron límites a las acciones autoritarias ejercidas por el Vicerrector Académico a cargo del Rectorado de la UNdeC, Daniel López, y el grupo que lo secunda". 

"Rechazamos todo intento de exigir a los miembros del HCS cumplir con funciones que no les competen, constituyendo un atropello a la institucionalidad. El respeto a la institucionalidad es fundamental y debemos velar por ella entre todes. No admitimos las acciones persecutorias, discriminatorias, presiones y hostigamiento ejercidas sobre los agentes de los distintos claustros de nuestra institución, trabajadores no docentes, docentes y estudiantes", continuaron. 

Asimismo, el grupo firmante insistió: "repudiamos los dichos del licenciado López, cuando califica a la universidad de desastrosa. Estos dichos desconocen los logros académicos acreditados por CONEAU, y los científicos-tecnológicos documentados por MINCyT, CONICET y otros organismos afines, como así también todo el trabajo realizado en estos años por los miembros de la UNdeC que se esfuerzan por hacerla crecer. A modo de ejemplo, mencionamos la aprobación del Doctorado en Educación de Jóvenes y Adultos, por la CONEAU, que se encuentra en proceso de cierre de admisión de 40 postulantes. Esta carrera es la primera en América Latina, en Argentina y en nuestra universidad". 

En este marco, agregaron: "solicitamos transparencia en los informes, investigaciones sumarias y auditorías, y que los mismos sean públicos y accesibles a toda la comunidad universitaria; avalamos y exigimos se lleven a cabo, con la mayor celeridad posible, las propuestas de los consejeros para que se realicen las denuncias pertinentes ante la Justicia sobre la administración conducida por el Rector Ing. Norberto Caminoa, a través del Área Legal y Técnica de la UNdeC; no aceptamos ningún tipo de discurso extorsivo respecto del presupuesto y de los sueldos de los trabajadores y trabajadoras universitarios y no toleraremos la deslegitimación de nuestras autoridades elegidas democráticamente, tanto de los claustros docentes como no docentes, estudiantil y graduados". 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso