Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Interanual. Creció 0,9% respecto de noviembre

La actividad económica cayó en diciembre 2,2%

Aunque a lo largo de 2020 la caída fue de 10% debido a los efectos de la pandemia sobre el mercado de trabajo, el indicador de actividad del Indec registra ocho meses consecutivos de crecimiento.

El estimado mensual de actividad económica (EMAE) registró en diciembre una contracción de 2,2% respecto a igual mes de 2019 y una mejora de 0,9% con relación a noviembre pasado en la medición desestacionalizada, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, a lo largo de 2020 el EMAE acumuló una caída de 10,0%, en un año marcado por las medidas de aislamiento dispuestas para morigerar el avance de la Covid-19. Con la suba de 0,9% registrada en diciembre, el nivel de actividad acumula 8 meses consecutivos de crecimiento.

De esta forma, superó el nivel de marzo y se ubicó 3 puntos por debajo del nivel pre-Covid, de febrero pasado.

En términos interanuales, en diciembre la caída de la actividad se volvió a desacelerar, al marcar un retroceso de 2,2% contra -3,7% de noviembre, registrando así la menor tasa de caída desde febrero.

Tras haber transitado el momento más intenso de la pandemia, con caídas en torno al 25% en abril y mayo, la actividad económica logró recuperarse en la segunda parte del año y cerró el 2020 con una caída de -10,0% promedio anual, menor a la proyectada inicialmente en el Presupuesto 2021, de -12,1%, destacó el Ministerio de Economía.

En diciembre, crecieron de forma interanual seis de los 15 sectores que conformar en el EMAE, cuando en noviembre las mejoras comprendieron a cuatro rubros.

Volvió a liderar el crecimiento Intermediación Financiera, con el 11,3% interanual, seguido por Comercio, con 10,7%, con lo que registró el mayor crecimiento desde julio de 2015, destacaron desde el Palacio de Hacienda.

La Construcción subió 6,3% interanual, con su primera mejora desde agosto de 2018, al tiempo que la Industria avanzó 4,5%, el máximo crecimiento desde marzo de 2018.

Asimismo, la distribución de Electricidad, Gas y Agua avanzó 2,7%; y la actividad de la Pesca, 6,5%.

Entre los nueve sectores que cayeron, cinco desaceleraron la caída respecto a los meses previos.

Dentro de estos últimos se encuentran Hoteles y Restaurantes, con una merma de 47,1% interanual en diciembre frente al 53,1% de noviembre; Otras actividades de servicios, -14,7% frente a -21,4% anterior; Actividades inmobiliarias y empresariales, -0,7% contra -1,5% de noviembre; Enseñanza, -3,5% contra -4,3%; y Minas y canteras, con una baja de 9,2% frente a -11,7% del período previo.

Entre los que incrementaron la caída se ubicaron el sector Agropecuario, con una merma del 3,6% contra -0,9% interanual en noviembre; Transporte y Comunicaciones, con una baja de 19,2% frente a -18% anterior; y Administración Pública, -7,8% contra -7,6%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó la semana pasada que el nivel de actividad había bajado "más del 10% en el 2020" y resaltó que en los últimos meses se verificó una recuperación, "de manera heterogénea".

Para 2021, Guzmán estimó que la actividad económica crecerá alrededor del 5,5%, cálculo que es compartido por la mayoría de los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central.

En lo que respecta a 2020, el Indec precisó que en el acumulado del año solo dos sectores exhibieron un incremento: Intermediación financiera (+2,1% i.a.) y Electricidad, gas y agua (+0,8% i.a.).

En tanto, el resto de los sectores económicos registraron caídas en el año, entre las que se destacó Hoteles y restaurantes (-48,6% i.a.) y la de Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-37,5% i.a.), a raíz del impacto de la pandemia de la Covid-19.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso