Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Culturas. Chaya en familia 2021

Hulda Estrabou representó la identidad riojana en la música

Con talento y creatividad, la compositora fue la encargada de musicalizar las imágenes de delegaciones.

La compositora y guitarrista riojana, licenciada y profesora de Música Hulda Estrabou, fue la encargada de poner música a las imágenes de presentación de cada una de las delegaciones del interior que participaron durante las cuatro noches de Chaya en Familia 2021, en su edición virtual. Una obra inédita de la idiosincrasia de cada rincón de la provincia reflejado a través de su patrimonio cultural y natural, y que tuvo a la música como corolario de nuestra identidad y espíritu federal.

Al respecto, Hulda contó sobre el gran desafío que significó la propuesta de componer toda la música para la presentación de cada departamento que participó del evento. "Fui convocada para hacer la música de 17 departamentos, fue una realización musical inédita que representó un enorme desafío", dijo.

Señaló que la invitación llegó desde la Dirección de Cine, dependiente del Ministerio de Turismo y Culturas y de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, por una publicación que realizó en sus redes del ronroco, un instrumento más grave que el charango, que fue con el que marcó el hilo conductor entre las imágenes y la realidad musical riojana.

"Me propuse tratar de hacer un clima sonoro que tenga que ver con cada departamento y el desafío era de que cada uno fuera diferente pero a su vez tenga una unidad compositiva entre los 17, fue como poner un sello igualitario porque tenía una misma finalidad, que era la presentación de cada departamento en la fiesta de La Chaya", explicó.

Cabe destacar que no es la primera producción musical para imágenes que realiza Estrabou en su carrera, fue la compositora de la música original de los 13 capítulos de Historia de La Rioja, entre otros trabajos. Indicó que tras dialogar con los productores audiovisuales para conocer qué es lo que querían mostrar, fue como llegó la inspiración de cada pieza musical.

Explicó que para la grabación de la música utilizó el ronroco, la guitarra clásica, acústica y eléctrica, percusión y dos instrumentos de vientos, uno hecho de cerámica que da una sonoridad muy indígena y un pincullo que es más tradicional, la caja chayera y muchos efectos tímbricos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso