Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Corrientes. Las cámaras con gobernadores

UNIR y UNINOA impulsan la radicación de industrias

Representantes de las entidades se reunieron con los gobernadores Gustavo Valdés y Jorge Capitanich, en busca de una lgeislació que reduzca cargas impositivas para el sector.

En el marco del tercer encuentro del consejo directivo de 10 gobernadores de la Región Norte Grande que se realizó en Yapeyú, Corrientes, representantes de UNIR y de la Unión Industrial del Norte Argentino (Uninoa) se reunieron con el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, y su par del Chaco, Jorge Capitanich, a fin de aunar fuerzas para lograr la radicación de industrias en el Norte del país mediante la sanción de una ley que reduzca la cargas impositivas para el sector. 

Juan Manzolillo, vicepresidente de la Unión Industrial de Corrientes (Uicorr) adelantó a El Litoral que "en el marco de la reunión de los gobernadores en Yapeyú, vimos la necesidad de tener contacto con los gobernadores para tratar de facilitar una ley que favorezca la radicación de industrias en el Norte argentino".

"Se está persiguiendo una ley que genere menores costos impositivos  respecto a la zona central y que tenga una serie de ventajas de infraestructura y demás", acotó.

"En la reunión pretendemos delinear una estrategia para poder llevar adelante la ley. Valdés ya tiene una idea, pero necesitamos todo el apoyo posible. Entre todos aunar fuerzas para tratar de lograr que se consiga beneficio para la radicación de industrias en el Norte", aseveró Manzolillo.

Y en vistas a la reunión del consejo directivo de los gobernadores de Norte argentino, Manzolillo aclaró que "la Uninoa existe antes de la Liga de los Gobernadores y el proyecto de ley también. Se trató de canalizarlo por varios medios al Gobierno nacional y en este caso mañana (por hoy) posiblemente tengamos una reunión con el senador nacional Pedro Braillard Poccard, que es el presidente de la comisión e Industria del Senado de la Nación para ver la posibilidad de que pueda presentar la iniciativa".

"Queremos que en la reunión de los gobernadores en Yapeyú este tema sea central, considerando que también va a estar presente el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien ya tiene conocimiento del planteo, ya que  en cada provincia que visita las uniones locales tratan de abordar el tema", explicó. 

En síntesis, Manzolillo destacó que "el proyecto de ley apunta a la reducción de tasas impositivas (IVA, aportes patronales e impuestos nacionales) para que las industrias que tengan que radicarse en la Argentina, opten por instalarse en el Norte, lo que implicaría también para las provincias más desarrollo y la una mejora en los índices económicos, sociales, empleo".

Vale señalar que este tema implica la definición de un precio diferencial de la tarifas de energía, el subsidio al transporte, la tarifa plana de gas, el precio del combustible, la recuperación del empleo privado, inversión en infraestructura y desarrollo portuario.

Resultados

En el encuentro de gobernadores del Norte Grande, uno de los puntos principales fue la aplicación de la Ley 27.541, Artículo 21 Anexo 1, sobre las Contribuciones patronales como crédito fiscal de IVA para pequeñas y medianas empresas contemplando el efecto distancia. 

Al respecto, entre las propuestas complementarias, se estableció el recuperar los 64.716 empleos privados formales perdidos desde el 2018 al 2020, a partir de la ley de promoción del empleo. También se planteó el subsidio al transporte público de pasajeros, para equilibrar las asimetrías existentes, y buscar de esa manera, duplicar la asignación presupuestaria 2021. 

Las provincias expusieron propuestas sobre el valor de la tarifa de electricidad, que tenga un reconocimiento especial para esos distritos, algo similar o inspirado con lo que ocurre con el gas -imprescindible para la calefacción- en las provincias de la Patagonia.

Además, solicitaron al Gobierno nacional la refinanciación de la deuda de 60 mil millones de pesos por la pandemia. 

También dialogaron sobre la búsqueda de financiamiento a mediano plazo para invertir en infraestructura necesaria para el desarrollo del Norte Grande, priorizando obras para el desarrollo portuario y ferroviario, además de nuevas rutas y pasos fronterizos, entre otras.

Con el fin de potenciar las exportaciones de la región, es necesario avanzar en un plan de inversiones que permita disminuir costos sistémicos. 

Se analizó también la reducción de los derechos de exportación a productos semi industrializados, que incluye tabaco del 12 al 5 por ciento; y eliminación de derechos de exportación a carbón, tanino y fibras de algodón.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso