Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Programa Ganar-Ganar

La Rioja participó en mesa de diálogo federal sobre empoderamiento económico de las mujeres

En el marco del impulso a las políticas de género, la Provincia de La Rioja participó este martes, en una mesa de diálogo federal sobre el empoderamiento económico de las mujeres. Se trata de una iniciativa del Programa "Ganar-Ganar" y desde donde en

Esta mesa de diálogo federal -que se realizó vía Zoom- se denominó "Creando alianzas para el empoderamiento económico de las mujeres" y fue una reunión de intercambio donde cada una de las siete provincias mencionadas expuso sus acciones llevadas a cabo en 2020 tendientes a lograr el empoderamiento económico de las mujeres. En el caso de La Rioja, esto se impulsó a través de medidas tomadas por el Gobierno provincial y que estimulan la inserción laboral de las mujeres en distintas empresas del sector privado. 

En representación del Gobierno de La Rioja participaron la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo; la secretaria de Industria, Pymes y Comercio, Julieta Calderón; la titular del Instituto de Responsabilidad Social de La Rioja, Viviana Simone; la síndica de Banco Rioja, Daniela Rodríguez; la directora de Planificación de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, Silvia Fonteñez; la vicepresidenta de FOGAPLAR, Laura Sabattini; la responsable de Comunicación Institucional en Banco Rioja, Soledad Boiero; y la coordinadora de Gestión Integral de la empresa SANA, Daniela Páez.

En esta mesa de diálogo, entre las siete provincias, fue Julieta Calderón quien habló en representación de la Provincia. "La idea es poder mostrar el trabajo articulado que viene haciendo nuestro Gobierno, el Estado provincial con el sector privado y que es fundamental para lograr la verdadera autonomía de las mujeres que necesitan salir de la informalidad, romper los techos de cristal. Necesitamos repartir de manera equitativa las tareas de cuidado dentro de los hogares para generar más oportunidades y esto se va a lograr solamente trabajando de esta manera como lo venimos haciendo desde hace un año", comentó Calderón al finalizar la jornada.

La funcionaria sostuvo que "La Rioja es vanguardista en la cantidad de políticas públicas y programas que tiene destinadas a la autonomía económica de las mujeres". "Estamos muy contentas porque esto se va afianzando y esperamos sumar más empresas a esta red. De a poco son más sectores empresarios los que se incorporan a este programa, como el industrial que es un sector difícil de penetrar en cuanto a sus cuestiones culturales", indicó.

La Secretaria de Industria consideró que en la provincia "se está viendo un gran cambio y una gran apertura con respecto a esta temática y estamos seguras que en todo el tiempo que nos queda de gestión van a ser muchas más empresas las que tengan los lentes violetas, como dicen las compañeras". 

Calderón destacó el trabajo articulado que lleva adelante el Gobierno provincial a través de sus distintas áreas y habló de los desafíos futuros a llevar adelante. "Venimos trabajando de manera articulada durante todo el año. Tenemos que trabajar nuevos programas, necesitamos empezar a trabajar los indicadores que estamos comenzando a recabar con respecto al género y necesitamos fortalecer la inclusión financiera del género porque sabemos que allí hay una gran brecha y creo que ese será el gran objetivo de este año", completó. 

El programa Ganar-Ganar

El programa "Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio", fue implementado por ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea. la iniciativa promueve y apoya la creación de diálogos intersectoriales con referentes relevantes en materia de autonomía económica y género a nivel provincial, con el propósito de colaborar en los esfuerzos orientados a alcanzar la igualdad y el empoderamiento de mujeres y diversidades genérico-sexuales, en concordancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

En el año 2020, desde este programa, se trazaron como objetivos: Generar intercambio entre las 7 mesas de diálogo provinciales, a partir de la presentación de sus planificaciones 2021; Definir apoyos y asistencia técnica que el Programa Ganar-Ganar podrá brindar a cada una de ellas; e Impulsar la creación de mesas de diálogo en otras provincias argentinas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso