Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Legislatura. Tras la renovación de autoridades en Diputados

La oposición lanzó duras críticas al bloque del PJ

Los cuestionamientos son porque la vicepresidencia Segunda quedó para el Frente Renovador.

El diputado provincial de Juntos por La Rioja Gustavo Galván explicó las razones por la cual el bloque opositor abandonó el recinto legislativo durante la apertura de sesiones que tuvo lugar este lunes por la noche y en la que el gobernador Ricardo Quintela dio su mensaje.

Galván dijo que los diputados de la oposición abandonaron el recinto en señal de protesta ante el malestar que causó en ese espacio la decisión del bloque del PJ de no proponer a un legislador de Juntos por La Rioja para ocupar la vicepresidencia 2°.

"Nos retiramos como un acto de protesta y repudio ante la actitud antidemocrática que tuvo el bloque de la mayoría de no respetar una vieja tradición parlamentaria que indica que uno de los cargos de las autoridades de la Cámara, en este caso de la Vicepresidencia 2°, le corresponde a la oposición", dijo Galván en declaraciones a radio La Red.

Hay que destacar que el bloque del PJ propuso para ese cargo al diputado provincial Ismael Bordagaray, integrante del bloque unipersonal del Frente Renovador y que tiene afinidad con el oficialismo.

"Ha sido una actitud claramente autoritaria porque se decidió no respetar a la minoría. Ya venimos sufriendo este tipo de discriminación también en varios municipios, pasó lo mismo ayer n el Concejo Deliberante en donde se eligieron a dos miembros del Justicialismo para ocupar las vicepresidencias. Han querido hacer lo mismo en la Legislatura y nosotros no lo vamos a permitir, no lo vamos a tolerar", continuó.

Galván comentó que en los días previos al inicio de sesiones "se venía conversando de que ese cargo iba a quedar en manos de nuestro bloque y nosotros habíamos propuesto al diputado Roberto Klor".

En otro orden de cosas, Galván habló de la labor parlamentaria para este año y adelantó que el bloque opositor hará un pedido de interpelación al ministro de Salud, Juan Carlos Vergara por "el escándalo de las vacunas" y que también harán un pedido de informes al Ejecutivo provincial para que se brinde información detallada sobre los gastos que significó la puesta en marcha de la empresa estatal de transporte Rioja Bus.

La oposición vincula que perder la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados se vincula con las denuncias que vienen realizando

El diputado Juan Amado de "Juntos por La Rioja" manifestó que "nos corresponde ese cargo por ser la oposición real. Nosotros queremos realizar una oposición responsable, pero esto es un destrato, una falta de respeto institucional y en todos los organismos deliberativos se hace de esa forma", sostuvo.

El legislador dijo que la decisión del oficialismo se vincula con las denuncias que realizaron sobre el Parque eólico y el plan de vacunación.

"En este sentido nosotros veniamos hablando con el oficialismo sobre la Vicepresidencia Segunda y 5 minutos antes de iniciar nos comunican que se modificaba esto. Nosotros lo tomamos como una falta de respeto, como un atropello más hacia el trabajo nuestro y no tolerar nuestra posición", remarcó Amado. 

Por último indicó que "esto no esta específicamente en un reglamento sino que es una tradición parlamentaria, todo se encaminaba a que fuera de esa manera y sucedió esto. Se excusaron con que no acompañamos en proyectos importantes y además evidentemente cayó mal no solo la de denuncia sobre el manejo del Parque Eólico sino también lo del plan de  vacunacion. Se quiere construir un poder hegemónico, con un poder único y no hay tolerancia, vemos esto muy peligroso y nos preocupa mucho", finalizó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso