Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Evaluación. Tras el mensaje de Quintela en la Legislatura

"El Estado estuvo presente en cada departamento"

Las diversas políticas aplicadas para sostener a los productores en la pandemia y proyectos que avanzan, como el cannabis medicinal, fueron analizados por el ministro Fernando Rejal.

El ministro de Producción Fernando Rejal analizó el mensaje del gobernador Ricardo Quintela en la Legislatura.

En diálogo con NUEVA RIOJA, el funcionario analizó por un lado las medidas que se adoptaron durante la pandemia en su área, a la vez que se refirió a los planes a futuro, entre los que se destaca la iniciativa de producir cannabis medicinal.

"El gobernador ha dado un informe sobre su gestión, sobre un año que como él mismo expresara cruzado por una pandemia que hizo que tuviera que cambiar sus planes, dando prioridad a la salud de los riojanos. En esa prioridad, la mayor cantidad de recursos estuvo destinada a las áreas dedicadas a resolver los temas de salud", dijo.

En cuanto a producción, consideró acciones "muy importantes como el Programa de Desarrollo para Los Llanos riojanos, que anunció en el comienzo de su gestión", con una fuerte inversión en maquinaria que ya se está enviando a los departamentos del sur. 

En cuanto a los cultivos más importantes, como la vid, la aceituna y la nuez, "en esta pandemia el 45 por ciento de la factura de la luz ha sido subsidiada por el Estado, esto ha permitido que puedan seguir vigentes la mayoría de las explotaciones agropecuarias y defender el empleo".

Destacó Rejal el repunte de las ventas a nivel internacional de vino, lo que impulsó la actividad local y "es un alivio después de muchos años de recesión". También resaltó el apoyo a los productores en la cosecha 2020 como la que se está realizando este año, sin contagios masivos y con la aplicación de estrictos protocolos.

"El Estado ha estado presente en todos los departamentos en el tema productivo", remarcó.

Cannabis medicinal

En su discurso, Quintela reflejó la iniciativa de explotar el cannabis en La Rioja para su uso medicinal. Al respecto, Rejal sostuvo que "el proyecto que presentó La Rioja ha sido uno de los más importantes y novedosos, porque nosotros teníamos algunas herramientas previas como la empresa Biovida que lo lleva adelante" en cuanto a la genética. 

"Ya está en la fase final de la primera etapa, hemos logrado los convenios respectivos con toda la normativa que hay que cumplir (como organismos técnicos abocados al proyecto) y también hemos solicitado las respectivas autorizaciones, tanto al Ministerio de Defensa como de Salud, para lo cual había que construir una infraestructura importante", explicó. En este momento, el Ministerio de Producción trabaja en los últimos trámites para importar las semillas "que van a ser la base de la genética que vamos a desarrollar acá"; en unos 5 meses se estará en condiciones de encarar la próxima etapa de industrialización, con el otorgamiento de licencias para incorporar a privados en el desarrollo, en todas sus etapas.

"La Rioja en los próximos meses ya va a estar en condiciones no sólo de tener terminado su proyecto experimental, sino también de concesionar las licencias particulares", informó.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso