El tiempo - Tutiempo.net
Miércoles 21 de Abril de 2021

Entrevista

De aquí, de allá, de todo el mundo

Solange Prat es una de esas voces privilegiadas, capaces de adaptarse a tiempos, espacios y circunstancias, siempre en un camino de búsqueda constante que supo llevarla no sólo por diferentes escenarios y estilos artísticos, sino también por distintos países. Loop es su más reciente lanzamiento musical, pero es también una paleta de sonidos y colores que abraza la universalidad de su experiencia de vida vuelta canciones.

04-3-2021 21:40
First slide

por FERNANDO VIANO


No hay geografía para la música. No hay territorio para el canto. Hay, en cambio, una universalidad cimentada en el apogeo de las nuevas tecnologías, pero también en la incansable tarea de quienes llevan su voz como pájaros en vuelo, desafiando límites y fronteras que terminan por diluirse frente a las melodías de un sueño que da vuelta en círculos, en permanente sensación de continuidad, como un bucle. 

Así, de forma simplificada si se quiere, podría resumirse la amplia carrera musical de Solange Prat, quien desde muy temprana edad se aferró a los sonidos, a las melodías, para diseñar así una importante trayectoria como vocalista, atravesando diferentes géneros como jazz, blues, soul, R&B, música latina y contemporánea, pero también a partir de otras expresiones artísticas que le abrieron las puertas a trabajos en televisión y en producciones teatrales argentinas como Hairspray y Rent, junto a reconocidos actores como Enrique Pinti, Boy Olmi y Salo Pasik. 


Inquietud y curiosidad que la llevaron, además a convertirse en una ciudadana del mundo, sumando experiencias en países como Israel, Rusia y Estados Unidos, donde durante diez años de residencia en Nueva York pudo desarrollar activamente su arte a través de la Williamsburg Salsa Orchestra, llegando a lanzar dos producciones discográficas.

Y ahora, con base de operaciones en Bogotá, Colombia (donde vive junto a su pareja y también músico Gregorio Uribe y su pequeño de seis meses), pone a consideración de su público un nuevo trabajo en el que deja traslucir todas esas vivencias que abren, al mismo tiempo, nuevas puertas hacia lo que está por venir.

Seis canciones integran Loop, todos de la autoría de Solange (sólo en uno hay una colaboración de Kahil Nayton, quien también es el productor de "Ikere"). A todas luces, se trata de un disco conceptual que mantiene su esencia, pero que pone en evidencia al mismo tiempo el gran aporte de los amigos que fue cosechando a lo largo de su carrera y que enriquecieron de la mejor manera su música. Párrafo aparte, claro está, para la colaboración del cantautor argentino Kevin Johansen, en la canción "Ikere".


Se trata, en definitiva, de un álbum que bien puede ser catalogado como ecléctico y con un aporte de sonidos variados que van de la samba brasilera hacia la rumba con cuatro venezolano, la cumbia y notas pop. Una diversidad que se identifica mucho con su autora, que, si en algún momento batalló en la búsqueda de un estilo, ahora abraza la pluralidad de colores que la caracteriza.

De paso por Buenos Aires y en ocasión de dar a conocer su más reciente material discográfico, Solange Prat compartió una charla íntima con 1591 Cultura+Espectáculos en la que no sólo hizo referencia a Loop, sino que también abrió de manera generosa su espacio de vivencias, entre las que se inscribe el reencuentro con su familia (pandemia mediante) y la presentación de Loop, el pasado 22 de enero, ocasión en la que abrió el espectáculo de Delia Valdez y pudo volver a subir a un escenario "después de un año de abstinencia". 

¿CÓMO TE TOMÓ TODA ESTA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA? ¿CÓMO TE AFECTÓ EN LO PERSONAL, EN TU DÍA A DÍA?

Estaba en Colombia y me quedé ahí. A nosotros los músicos muchas veces nos encanta quedarnos adentro haciendo nuestras composiciones, nuestras canciones inconclusas. Por eso me pareció una muy buena excusa al principio para trabajar en cosas que tenía ganas; comencé a lanzar sencillos, hice una campaña para juntar fondos para el disco, edité videos, lancé cosas, le metí mucho a esa parte productiva. Pero bueno, obviamente es angustiante como situación y bueno, me vi afectada en cuanto a que no pude verme con mi familia durante mucho tiempo, tenía viajes planeados que no pude hacer. Pero aún así trato de verle el lado positivo que fue que le puse todo a mi música, que saqué las canciones, los sencillos, videoclips; hoy por hoy este disco sale por todo lo que hice durante la pandemia.

¿SE PUEDE DECIR QUE LOOP ES TU PRIMER DISCO COMO SOLISTA?

Tengo un disco que es viejo, de más de diez años que finalmente no lo edité, que quedó un poco en la nebulosa, por eso digo que este es mi primer disco como solista. Aquel disco no figura, no salió oficialmente. En Nueva York trabajé con una orquesta de salsa durante ocho años y saqué dos discos con ellos; otro con una banda de rock que tuve. Entonces tengo varios discos anteriores, pero como solista es el primero oficial. 

¿QUÉ SIGNIFICA ESO PARA VOS? ¿QUÉ DESAFÍOS TE GENERÓ Y TE GENERA? 

La verdad es que fue como algo que me debía hace tiempo, una cuenta pendiente, un 'dale, hace cuánto que tenés estas canciones que tienen ganas de salir al mundo'. Había mucha gente que venía escuchando mi música, que me venía apoyando, entonces fue como cumplir una cuenta pendiente de lanzar algo que venía hace rato esperando ver la luz musical.

¿CÓMO DEFINIRÍAS, DESDE ESE LUGAR, ESTE TRABAJO?

Creo que Loop es una especie de conclusión de toda esa etapa mía en Nueva York, de todos esos años allá expuesta a tanta música, a distintos géneros, a cantar, a ver, a escuchar, a estar involucrada, conocer gente de otros países. Todas esas influencias se ven ahí, en el disco; se escuchan distintos géneros. De la bossa nova en Ikere, a "Déjalo" que tiene reggaetón y después hay un blues, un tema en inglés, una cumbia, la versión de un tema de Radiohead. Hay como todos los colores, se pasa por un montón de estados, como si fuera en una montaña rusa viviendo cosas en distintos colores y me parece que así fue mi experiencia allá, como llena de colores y situaciones y música, y me parece que tiene sentido como una conclusión de todas esas vivencias que sea tan colorido musicalmente.


¿QUE EXPECTATIVAS TE PLANTEASTE PARA ESTE TRABAJO, PARA LOOP, CÓMO ESPERAS QUE LA GENTE LO RECIBA?

La verdad es que estoy muy contenta con cómo se viene escuchando el disco, la gente me viene mandando muchos mensajes y tiene buen feedback. El hecho que esté por ejemplo alguien como Kevin Johansen me ha abierto como varias posibilidades en Latinoamérica para que se escuche, también está Jorge Glem de Venezuela, Andrés Rotmistrovsky de Argentina. Siento que todo esto va abriendo capas y puertas de gente que tiene que ver con ellos y que también escuchan el disco y mi expectativa es que siga rodando la música, que la gente la siga escuchando, que entre en playlist, que me licencien alguna canción para un programa. Uno nunca sabe, uno escribe y de repente la gente se siente identificada; me gustaría que la música vuele y que llegue a donde tenga que llegar, a tocar los corazones de las personas que tenga que tocar, y yo ya voy a ser feliz con eso.

TODO LO QUE SE PUEDE ESCUCHAR EN LOOP, ¿ES UNA BÚSQUEDA MUY CONSCIENTE O SIMPLEMENTE TE VAS DEJANDO LLEVAR POR LO QUE SENTÍS EN ESE MOMENTO?

Creo que sí me he dejado llevar por un aspecto bastante permeable de ver que entre todo lo que tenga que entrar y ver qué se genera, pero a la vez sí termina habiendo una búsqueda de ver por dónde sale mi voz, por dónde sale mi música, por dónde sale este disco, qué sonido termina saliendo y creo que también la conclusión real de todo esto se va a escuchar más en el disco que viene que también lo estoy trabajando ya y componiendo, que es como si fuera un post de todo este colorido de Loop, y después drenar un poco todo eso y sacar algo más homogéneo. 

¿YA ESTÁS TRABAJANDO SOBRE ESE NUEVO PROYECTO?

Sí, estoy trabajando acá en Buenos Aires con un productor amigo; ya hice una colaboración con otro artista de acá para ese disco, filmé un video, así que sí, le estoy metiendo.

ANDUVISTE MUCHO POR EL MUNDO, ¿CÓMO HA JUGADO TODA ESA EXPERIENCIA EN ESTE DISCO EN PARTICULAR Y EN TU MÚSICA EN GENERAL?

Creo que todo termina un poco estando ahí plasmado; esa etapa mía un poco más viajera es anterior y este disco se centra un poco más en toda mi etapa en Nueva York, pero yo creo que igualmente de todos lados van entrando las gotitas, las vivencias y todo está ahí plasmado.