El tiempo - Tutiempo.net
Miércoles 21 de Abril de 2021

El gobierno provincial presentó las actividades programadas en el Mes de la Mujer

El gobernador Ricardo Quintela encabezó este jueves, en la Residencia Oficial, la presentación de la agenda "Movemos el Mundo, juntas, libres e iguales", en el marco del Mes de la Mujer. En la oportunidad, el mandatario subrayó que "queremos hacer un compromiso público de trabajar fuertemente para que La Rioja erradique definitivamente la violencia de género".

04-3-2021 17:08
First slide

Durante el evento, Quintela agradeció la presencia de los organismos nacionales y provinciales, presentes a través de sus autoridades respectivas, como así también a las distintas Asociaciones sociales que representan a diferentes mujeres, también a las mujeres de la Cámara de Diputados que permiten "tener una mirada común respecto del género".

El gobernador se comprometió intensificar el trabajo "no sólo en el mes de la mujer, con diferentes actividades, sino -remarcó- queremos hacer un compromiso público de trabajar fuertemente para que La Rioja erradique definitivamente la violencia de género y también de que tratemos de que no haya más femicidios". Sostuvo el mandatario riojano: "es un compromiso que hemos asumido y vamos a trabajar fuertemente". 

Más adelante indicó que se está garantizando la provisión de "herramientas para la Secretaría de la Mujer y Diversidad para que puedan desarrollar su tarea". Específicamente, desde lo financiero, explicó, de manera de tener "una red con el resto de municipios que nos permita estar comunicados".

Llamó a "generar conciencia colectiva", que permita "a una sociedad modificarse culturalmente junto a nuestros hábitos a fin de garantizar que, lo que se dice acá, se pueda cumplir efectivamente". En este marco, coincidió en "proteger el género y que la Secretaría de la Mujer y Diversidad, pueda ser, al final de nuestro mandato, un ejemplo de gestión en beneficio del género". Finalmente, se esperanzó en que "el mes de marzo, sea el mes de la visibilización de todos los problemas que pudiéramos tener en materia de género, pero, la paridad es un hecho", remarcó al tiempo que sostuvo que la deconstrucción (cultural) es necesaria "para incorporar como normal, el hecho de la paridad en todos los sentidos".


Actividades

En la apertura de la jornada, Lourdes Ortiz, anticipó las actividades programadas en el mes de marzo y su desarrollo. Recordó el contexto histórico "donde nace la reivindicación por la mujer trabajadora y en función de eso, el objetivo de emancipación y desarrollo personal en todos los ámbitos de la vida".

En ese marco, dijo que desde el gobierno provincial proponen una agenda a la que denominaron "Movemos el mundo, juntas, libres e iguales". Y –prosiguió- a partir de ese concepto, "vincularla con la comunidad con distintas propuestas".

Destacó algunos conceptos, referidos a estas actividades: indicó que "esta agenda fue pensada de forma transversal por todas las áreas de gobierno, con aportes e iniciativas de distintos Ministerios, de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, para que esta perspectiva de género pueda estar presente en la planificación de cada uno de los Ministerios y diferentes áreas de Gobierno".

Por otro lado, Ortiz agradeció la presencia y participación de las Agencias nacionales que están en la provincia. Entre ellas, ANSeS y Migraciones, que también acompañarán conceptualmente este mes. También, a las organizaciones sociales y políticas que se vincularán con distintas iniciativas. 


Visitas

La funcionaria del área de la Mujer, adelantó que durante el mes de marzo, contarán con la presencia de autoridades nacionales. Entre ellas, Carolina Brandaris (directora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), quien presentará su libro "No es amor, es trabajo". "En esa misma oportunidad, y junto a la ministra de Desarrollo, Gabriela Pedrali, firmará un acta acuerdo para trabajar sobre una Diplomatura para que desde las compañeras de trabajo territorial y del ámbito institucional, podamos lograr herramientas de promoción y seguir vinculando las redes de trabajo en función de la erradicación delas violencias". 

También llegarán a la provincia, profesionales investigadoras del CONICET que trabajarán con las áreas de Salud y el equipo de Mujer y Diversidad, a fin de proporcionar herramientas técnicas sobre el alcance de la objeción de conciencia, informó Lourdes Ortiz. La idea es seguir trabajando junto al ministro de Salud Juan Carlos Vergara, para poder garantizar el acceso a la IVE en el ámbito de la salud pública. Se contará además con la presencia del Fiscal Guillermo González (Córdoba), quien abordará "la perspectiva de género en la justicia". 

En tanto, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, resaltó que desde todas las áreas de gobierno se viene trabajando con ese criterio. "Marzo es un mes que pone en valor y visibiliza a la mujer en todos lados", puntualizó y al mismo tiempo, recordó que se trata del compromiso asumido "por esta gestión desde el 2019, desde que se asumió la responsabilidad de implementar la perspectiva de género en cada una de las políticas públicas". 

Insistió en que "hay un gobierno presente y también necesita de un acompañamiento de toda la sociedad". Ahí surgen "desde la familia, organizaciones o la sociedad misma, muchas mujeres activistas de los derechos de las mujeres, es importante ponerlas en valor".

Valoró la presencia de todas las mujeres integrantes de diferentes áreas de gobierno, quienes "tienen una acción importantísima en la vida de otra mujer, junto a organismos nacionales y diputadas. Consideró que es "importante que la agenda legislativa vaya en concordancia con las políticas públicas de gobierno".

Finalmente afirmó: "Estamos tranquilas y orgullosas por el acompañamiento que nos brinda para poder desarrollar las políticas públicas en todas las áreas del Gobierno".

Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni