Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Reconocimiento

La Rioja entre las provincias con más transparencia fiscal

El ministro de Hacienda, Jorge Quintero informó sobre el estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPEC), donde La Rioja se encuentra entre las primeras provincias con mayor transparencia en cuanto

El estudio es sobre la transparencia en el manejo de las finanzas públicas y, según lo indicó Quintero, "viene como consecuencia de las acciones que normalmente la función Ejecutiva y La Rioja como Estado hace en cuanto al cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal 25.917, que después tuvo modificación a nivel nacional 27.428, y por medio de esa legislación, la provincia está obligada a enviar información trimestral y anual que debe estar reflejada en el sitio web provincial". _

En ese aspecto, explicó que desde la Provincia se debe enviar un informe reflejado en el sitio web sobre la ejecución presupuestaria, por finalidad, por función, avance de la ejecución de la deuda y cuentas de inversión del Estado. 

Esto se eleva a la Nación y se publica, y el CIPEC hace estudios en todas las provincias sobre el cumplimiento de la normativa, generando estos índices que menciona a La Rioja, que respecto del período anterior aumentó de 7,60 a 8,55 por ciento. "CIPEC verifica que la normativa se cumpla y si es antes del vencimiento. Tenemos la gratificación de haber cumplido, y elevar el puntaje", afirmó. 

A su vez, subrayó que si bien "el nivel del conjunto de las provincias el puntaje bajó, nos grafica más que el nuestro suba". 

La Rioja se encuentra en buen posicionamiento en cuanto a la transparencia fiscal, según sitios web de alcance nacional. En ese aspecto, el ministro Quintero expresó que "las reglas se sancionan para cumplirlas, y cuanto más las cumplamos, redunda en un beneficio de nuestros gobernantes, y demuestran de alguna manera, que no es como algunos sectores del periodismo plantean". 

"Si bien estamos entre las primeras provincias apuntamos a estar lo más arriba posible en cuanto a la transparencia", acentuó. 

Aumento de sueldos 

En otro orden de cosas, respecto del aumento de sueldos de la Administración Pública, remarcó que la Quincenita se paga con el bono, en dos montos distintos. "La Quincenita es de 6 mil y el bono de 4.500 pesos", expuso. 

Agregó que el bono se mantendrá por decisión del Gobernador y que "en algún momento del año vamos a hacer remunerativo este concepto, por eso lo tenemos separado". 

Remarcó por otro lado la austeridad con la que se maneja el Estado provincial en cuanto a las finanzas públicas, aduciendo: "Somos una administración que trata de ser lo más responsable posible, y no gastar lo que no tenemos. Siempre estamos mirando las proyecciones de ingreso de coparticipación, y en base a eso, hacemos compromisos de pagos", dijo. 

Asimismo, puntualizó que los ejes de gobierno en cuanto al Pan, Techo y Trabajo "se están cumpliendo". 

Amplia cobertura en salud pública 

Sobre las acciones del Ejecutivo en base al inicio de clases, las vacunas y el esquema público, dijo que "cuando comenzó la pandemia, el sistema de salud público de la provincia se fortaleció, desde los hospitales regionales de distintas cabeceras de departamentos grandes, que son hospitales que nuclean distintos departamentos, reforzando el tema edilicio; y respecto de COVID, con oxígenos y camas para las terapias". 

"Contamos con el sistema para acceder rápidamente a la medicación, y no creo que tengamos ningún problema salvo que sea algo catastrófico", comentó. 

"Al fortalecer el sistema público en el interior, nos permite descentralizar, y si bien es un costo para el Estado en cuanto a las ambulancias, médicos y enfermeras, es para las familias también cuando tienen que trasladarse desde el interior a la Capital, lo cual conlleva un extra no previsto", resaltó finalmente.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso