El tiempo - Tutiempo.net
Miércoles 21 de Abril de 2021

Designaron a Pedro Carreño como el nuevo fiscal municipal

Así se determinó en la sesión que el concejo deliberante de capital realizó este viernes en el Teatro de la Ciudad, donde la propuesta de la intendenta se aceptó de manera unánime.

05-3-2021 18:26
First slide

En la sesión celebrada este viernes, presidida por el viceintendente Guillermo Galván, el Concejo Deliberante del departamento Capital aceptó, de forma unánime, que el Dr. Pedro Nicolás Carreño sea el Fiscal Municipal. De esta manera se dio acuerdo a la designación que había propuesto la intendenta, bajo la ordenanza N° 5840. Se destacó la madurez política que se tuvo para esta aceptación y así lo hicieron saber concejales de diferentes sectores, quienes subrayaron los méritos más que elocuentes para que este abogado constitucionalista ocupe esta función, dentro de la gestión municipal.

En un vasto y extenso currículo, se puede citar que Carreño aprobó el Trabajo Final de Tesis Doctoral en la Carrera de Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Córdoba (Legajo N° 381/2001), bajo la Dirección del Prof. Dr. Pedro J. Frías, con el trabajo titulado "La prohibición jurisprudencial del control de oficio de inconstitucionalidad de oficio y la constitucionalidad de la sentencia declarativa" y la calificación de Nueve (09) Distinguido, obteniendo el grado de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, según Resolución Nº 961 de fecha 3 de Julio del 2006 del Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.
A modo de remarcar su trayectoria, se puede decir que es el actual Secretario Académico designado de la Carrera de Posgrado Doctorado en Ciencias Jurídicas, creada mediante Ordenanza HCS N° 044, de fecha 30/04/2015 de la Universidad Nacional de La Rioja y próxima a implementarse. Actual Docente Investigador de la Universidad Nacional de La Rioja designado mediante Resolución N° 001, de fecha 25/02/2020, del Presidente del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICyT) de la Universidad Nacional de La Rioja, designado mediante Resolución de Presidencia N° 001, de fecha 25/02/2020. Actual Director (a/c) del Instituto De Derecho Penal y Criminología, dependiente del Concejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICyT) de la Universidad Nacional de La Rioja, designado mediante Resolución de Presidencia N° 007, de fecha 07/03/2020. Actual Director del recientemente creado Instituto de Derecho Constitucional del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja (CPAP), mediante resolución 21 de marzo de 2019. También fue miembro Asociado a la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Designación, abril de 1986. Ex Secretario Académico del Consejo profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja, entre otros cargos y actividades sobresalientes que tuvo y tiene en su carrera profesional.

A favor de los derechos de la mujer
Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, muchos de los puntos del Orden del Día tenían que ver con esta temática. Tras una moción de la concejal Viviana Díaz se sancionó la Ordenanza Nº5841, declarando de Interés Municipal al Programa de Apoyo y mantenimiento a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género, que se llama "Acompañar", ejecutado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y ejecutado por la comuna capitalina. Este programa está destinado a mujeres y la comunidad LGBTI+ que se encuentren en situación de violencias por motivos de género, que por sus condiciones socio económicas y vinculares se hallen expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que pongan en riesgo su integridad física- psicológica y su autonomía económica y social.
Asimismo por ordenanza N°5842 se declaró de Interés Municipal a las actividades que coordine la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Capital durante el mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, al igual que la marcha "Ni una menos", que se realizará el próximo 8 de marzo.
Tras una moción presentada por el concejal Nazareno Rippa se aprobó la ordenanza Nº5847, impulsando la implementación de jornadas de concientización, destinadas a los estudiantes de los establecimientos educativos municipales, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Estas capacitaciones o actividades estarán destinadas a los docentes y/o alumnos/as de las escuelas municipales. El órgano de aplicación y control de dicha ordenanza será la Subsecretaría de Educación Municipal en forma conjunta con la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de La Rioja. "Resulta importante la institucionalización de la realización de jornadas de concientización en los establecimientos educativos los días 8 de marzo de cada año, en razón de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, llevando a cabo actividades en las escuelas municipales referidas a la temática, ya que la educación es el primer paso para transformar una sociedad retrógrada y patriarcal, donde en muchas ocasiones prima la desigualdad para con las mujeres, ya sea de tipo política, desestimando sus cualidades por el solo hecho de ser mujer, a nivel laboral, social e incluso institucional", enfatizó el edil, presidente del bloque "Juntos por La Rioja", en los fundamentos de la norma.
También por intermedio de este mismo concejal, con una minuta de comunicación se le solicitó a la Escuela de Cadetes de Policía de La Rioja, un pedido de informe en referencia al procedimiento y desempeño de la escuela de cadetes de la policía provincial, en lo concerniente a la formación y capacitación en perspectiva de género. "Es una solicitud producto de la necesidad y preocupación del creciente aumento de femicidios en el país y en nuestra provincia. Manifestando además nuestra preocupación por la cantidad de fuerzas policiales implicadas en los mismos. Se solicita también, se informe acerca del uso y disposición de armas reglamentarias", detalla en la minuta de comunicación.
"Para la finalización de Febrero del 2021, la cifra de femicidios asciende a más de treinta y cinco casos Nuestra provincia, registra el primer femicidio del 2021 donde se viera implicado personal de la fuerza policial, siendo una situación preocupante para la institución y para el general de la población. La necesidad de una fuerza policial capacitada en perspectiva de género y en una formación que conduzca a la cultura de la no violencia, es un elemento trascendental que nuestra ciudadanía demanda", pronunciaron en la norma.
Ya habiéndose agotado los proyectos en el Orden del Día, la concejal Yolanda Corzo recordó que está vigente la ordenanza N° 5815, que establece el asueto administrativo para las mujeres y disidencias para los días 8 de marzo de cada año. Se fundamentó en el "reconocimiento del Paro Internacional de Mujeres y Disidentes, el derecho a huelga establecido en la Constitución Nacional", estableció el artículo primero de la norma. En este sentido, la concejal Viviana Díaz resaltó el acompañamiento pleno de la gestión de la Intendenta en defensa de los derechos de la Mujer, mientras que la concejal Ximena Marenco hizo una advertencia a los organismos del Estado y los funcionarios en la prevención de la violencia de género, "para que no ocurran casos como Deolinda Torres y tantas mujeres más que fueron asesinadas". Reforzando este aspecto, su par Luciana de León advirtió que se debe hacer más, "en lugar de crear tantas estructuras", mientras que recordó el veto provincial a la ley que garantizaba una vivienda a las mujeres víctimas por razones de género.

Resoluciones
Con la resolución Nº2837 presentada por el bloque "Juntos por La Rioja", el Concejo le solicita al Ejecutivo Municipal informe si la empresa de transporte de pasajeros llamada "Rioja Bus" cuenta con la habilitación municipal para poder circular con el seguro correspondiente. En su articulado se pide que la información sea remitida al Concejo en un término de cinco (5) días hábiles, con los siguientes items: a)- Si la empresa de transporte de pasajeros urbanos "Rioja Bus", cuenta con la habilitación municipal correspondiente para poder circular por las calles de nuestra ciudad Capital o, en caso de corresponder, en qué etapa del procedimiento se encuentra. b)- Informe cuales son los requisitos de habilitación, para que una empresa de transporte de pasajeros urbanos, pueda funcionar. c)- Informe, si la empresa "Rioja Bus", cuenta con seguro contra terceros.
Tras una iniciativa del concejal Alfredo Gerardo Herrera Gómez, con la resolución Nº2838 se pide la compactación y nivelación de las calles Varsovia, Reyes Magos y Paris del barrio Santa Bárbara, al igual que la realización de tareas de bacheo y reposición de luminarias de las calles continuación Chile y continuación Fernando Moreno del barrio Asomido. Con otro pedido del mismo edil, se aprobó la resolución Nº2840, donde se le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal a través del área que corresponda que ordene la realización de tareas de bacheo y reposición de luminarias en las calles del Barrio Cooperativa Canal 9 de esta Ciudad Capital.
Además se solicitó al Ejecutivo un informe sobre las deudas que tiene la comuna, las tasas y contribuciones que eximieron de pago, períodos y tiempo de prórrogas, e ingresos propios recaudado durante el año 2020 y el listado detallado del número de funcionarios designados por la actual administración.
Por último quedó aprobada la minuta de comunicación, donde desde el Concejo se le pide al gobierno provincial, a través de los organismos competentes la colaboración para afrontar la situación causada por las inclemencias climáticas que azotaron a la Ciudad. La iniciativa fue presentada por los bloques: Renovación Riojana, Peronista, 4 de agosto y Joaquín V. González.

Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni