Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Educación. El gobernador y el ministro nacional encabezan el acto central en Capital

Trotta y Quintela inauguran el Ciclo Lectivo 2021 en La Rioja

La actividad se realizará en la escuela de barrio Puerta de la Quebrada. Las clases en todos los niveles comenzarán este martes en establecimientos rurales y periurbanos. El lunes próximo arrancan las urbanas con modalidad combinada.

El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta y el gobernador Ricardo Quintela encabezarán este lunes la apertura del Ciclo Lectivo 2021 en la Escuela N°164 "Juana Loreto de Argüello" en Puerta de La Quebrada. Luego del acto, las autoridades provinciales y nacionales, visitarán la localidad de Sañogasta, donde inaugurarán el Jardín de Infantes N°84. También se realizará la presentación del programa de alfabetización digital "Rosario Vera Peñaloza".

El funcionario nacional confirmó su presencia con un mensaje en su cuenta de Twitter. Allí escribió: "Mañana (por hoy), inauguraremos los ciclos lectivos de las provincias de Catamarca y La Rioja. Por la mañana, en Antofagasta de la Sierra junto al gobernador Raúl Jalil y por la tarde en Sañogasta con el gobernador Ricardo Quintela".

En este sentido, desde el Gobierno provincial informaron que el acto en la capital riojana se realizará a las 14:00 horas.

Detalles de la vuelta a clases

El Ministerio de Educación confirmó modalidades pedagógicas para el inicio de Ciclo Lectivo 2021. Las Escuelas Rurales y Periurbanas inician el martes 9 de marzo. El lunes 15 de marzo, las Escuelas Urbanas comenzarán con la modalidad combinada, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo ameriten.   En esta primera etapa iniciarán sus actividades los siguientes niveles: jardín de infantes: sala de 5 años, Primaria: 1° y 7° grado; y en el nivel secundario harán lo propio 1° y 5°-6° en escuelas técnicas.

El resto de los estudiantes comenzarán las clases el martes 9 de marzo de manera virtual, hasta que cada escuela informe el momento y la forma de regreso a clases presenciales.

Se informó también que cada establecimiento educativo informará el día y protocolo de ingreso, la permanencia en el aula con grupo de 10 a 15 estudiantes, y el protocolo en recreos y burbujas de distanciamiento.

La modalidad será combinada, con dos días presencial y 3 días virtual.

Expectativas

El ministro de Educación de la provincia Ariel Martínez destacó sobre la presencia de su par nacional Nicolás Trotta que "esta importante presencia es una muestra clara de la definición de identidad que tiene el Ministerio de Educación de Nación de una política federal al acompañar desde el interior del país el comienzo del ciclo lectivo y dándole una oportunidad  a nuestro gobernador de lanzar el programa  de alfabetización digital,  el programa Rosario Vera Peñaloza entre otras actividades educativas".

Sobre las expectativas de cara al inicio Ciclo lectivo, el ministro MartÍnez dijo que "se ha visualizado en este proceso de revinculacion que estamos llevando adelante a partir  del 22 de febrero  un gran trabajo profesional  de nuestros docentes con el acompañamiento de la comunidad"

Por eso, agregó "estamos con muchas expectativas ya que se  visibiliza el gran esfuerzo que ha hecho el gobierno para que los edificios estén en condiciones,  para que los kits de bioseguridad estén en las instituciones y  para que la capacitación este presente".

En relación a las tres estrategias pedagógicas avaladas por el Consejo Federal de Educación, el ministro de Educación, Ariel MartÍnez, explicó que en La Rioja "hay una clara definición  institucional y de política educativa  que el transcurso de este  mes vamos a tener  todas nuestras instituciones con la posibilidad de  la actividad presencial y no presencial".

En tal sentido agregó que "las estrategias combinadas nos van a permitir tener  un encuentro y un seguimiento importante y construir los ámbitos educativos que nuestros estudiantes requieran".

Asimismo, el ministro detalló que "los marcos particulares de cada institución van a depender del tamaño,  del nivel,  de la modalidad y de la superficie". 

Por ejemplo, remarcó que "en nuestra ruralidad tenemos la posibilidad de profundizar  la presencialidad  porque la matricula la superficie  lo permiten".

MartÍnez enfatizó que "hay un trabajo muy particular que se hacen entre los directivos y supervisores  y estamos trabajando en acuerdos y consensos con todos  nuestros actores territoriales  para que los docentes tengan un retorno cuidado con todas las condiciones".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso