Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Educación superior. Conflicto

Rogel cuestionó argumentos de la universidad de Arauco

La funcionaria de la UNLaR sostuvo que el proyecto es un desmembramiento institucional.

La secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de La Rioja, Tania Rogel, apuntó contra los objetivos planteados en los proyectos que promueven la creación de una universidad nacional en el departamento Arauco. 

"Son dudosos, no se logra determinar cuál es la razón de ser, y hay una serie de preguntas que no tienen respuestas válidas", consideró la funcionaria universitaria.  

Rogel aclaró que la UNLaR no está en contra de la creación de nuevas universidades, sino que lo que se cuestiona "son las formas y cómo nos afecta institucionalmente". 

Asimismo, la secretaria estimó que una nueva unidad académica debería generarse con el propósito de satisfacer necesidades de la comunidad. Sin embargo, "en los documentos a los que tuve acceso, no se presenta nada nuevo. Cuando uno plantea una alternativa, debe ser realmente una alternativa", argumentó Tania Rogel.

"Se plantea una nueva universidad con el estatuto de la UNLaR; es decir, están de acuerdo con todo lo que la UNLaR propone desde su estructura de gobierno.  Se plantean las mismas carreras; o sea, que se ofrecería lo mismo. Por lo tanto, no podemos decir que lo nuevo sería para atender alguna cuestión que no está siendo cubierta por nuestra Sede Regional Aimogasta", manifestó la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de La Rioja.

En ese sentido, la funcionaria universitaria definió a la propuesta como un "desmembramiento institucional", e indicó que "es una situación particular que, como institución, nos afecta negativamente, y mucho. Si hay algo que me enorgullece como universidad es la estructura que tenemos como sede, porque eso nos permite llegar a todos y todas", sostuvo. 

Audiencia 

Por otro lado, refiriéndose a la audiencia solicitada en la Cámara de Diputados de la provincia, Tania Rigel dijo que surgió por parte de la comunidad universitaria con el objetivo "de hacer llegar nuestra voz y reclamo".  

"Ojalá podamos tomarnos el tiempo de analizar los pro y contra de una nueva universidad, y colaborar desde la experiencia.  Si es necesaria, daremos todos los avales, pero de ninguna manera a costa del desmembramiento, destrucción y avasallamiento de otra institución que es la Universidad Nacional de La Rioja, que ha hecho y le queda mucho por hacer en este territorio", expuso sobre el final de sus declaraciones la representante de la UNLaR.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso