Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Famatina. Religiosidad y turismo

Reconstruyeron el oratorio de San Santiago en Anjaya

En el paraje del Norte departamental cada año se congregan gran cantidad de fieles a expresar su fe.

El intendente Alberto Godoy, junto al concejal Nicolás Quinteros, participaron la semana pasada de la misa en honor a San Santiago, en el paraje Anjaya. La celebración fue presidida por el Padre Roberto Murall y el Padre Carlos Angel, además estando presentes, devotos, peregrinos y vecinos.

En la misma jornada quedó inaugurada la reconstrucción del oratorio de San Santiago. 

El Padre Roberto Murall al finalizar la misa y la bendición del oratorio dijo sentirse "muy contento porque es una experiencia de pueblo preciosa, es un signo de fe que lo estábamos necesitando para todas estas comunidades rurales que tengan a Santiago como un lugar de referencia". 

"Santiago tiene una cualidad que es andariego, que va de Antinaco a Pituil, de Antinaco a la cabecera, pero que éste sea el lugar que convoque a todos, ya está hecha la casa, ahora hay que empezar a sembrar la fe y por eso estamos muy contentos", sostuvo el religioso. 

Atracción

El intendente Alberto Godoy se sumó sumarse a este momento de felicidad al ver esta obra culminada, felicitando a quienes tuvieron la iniciativa de la reconstrucción del oratorio, Olga Fajardo, Elsa Chanampa y toda su familia, al escultor Elías Rojo y al resto de la comunidad.

"Este lugar, sin lugar a dudas va a generar la atracción de muchos devotos, peregrinos y de vecinos, tanto de Famatina y de otros lugares de la provincia que quieran venir a conocer", indicó el jefe comunal. 

Godoy opinó que "en las fechas próximas que ya estamos cerca de Semana Santa, seguramente va hacer uno de los lugares elegidos por la gente movilizada por la fe y de poder disfrutar este paisaje, siendo el lugar de encuentro para seguir peregrinando con San Santiago".

A su turno, el concejal Nicolás Quinteros expresó: "he aquí el ejemplo que la fe, no tiene color ni forma, agradecemos muy profundamente a  Olga Fajardo, nuestra vecina de Antinaco, que ha tenido la iniciativa, no tuvo más que decir, de proponer y hacer el oratorio y se unió Antinaco, Pituil, Campanas y Famatina, en una obra de fe y comunitaria". 

El edil agradeció "al intendente por su aporte y su compromiso con la comunidad católica, que siempre está presente en las cosas que nos proponemos hacer, este es el ejemplo de que la unión hace a la fuerza". 

Olga Fajardo, y vecina del distrito de Antinaco fue quien donó todos los materiales para la reconstrucción del oratorio, recordó su compromiso con Mirta del Rosario Andrada, con la construcción del Oratorio de "San Santiago" en Anjaya, quien tuvo además participación en el diseño y dirección de Obra del Oratorio, el escultor Elías Rojo. 

La mujer agradeció a la comunidad de Antinaco, a los vecinos de Pituil, Campanas y Famatina porque en menos de un mes se realizó el oratorio, comprando los adobes en Pituil realizándose especialmente para el oratorio, los cañizos de Los Sauces, la piedra del altar la donó Nélson Andrada de Pituil, la puerta se realizó especialmente en el departamento Vinchina y la Cruz Mariana, que tiene un brazo más largo que el otro, fue construida por el escultor Elías Rojo, con madera de tusca, donde se encontraba en medio de los cimientos del viejo oratorio, el revoque fue un trabajo hecho con las manos con la participación de todas las familias que solidariamente reconstruyeron el oratorio, dejando de esta manera sus huellas. 

Cabe señalar que quedó dentro del oratorio la cruz original del oratorio viejo, que tiene más de 100 años. 

La vecina del distrito de Antinaco, Mirta del Rosario Andrada, agradeció al intendente Alberto Godoy por su compromiso asumido ante el pedido de la comunidad católica de Antinaco para sumar una ramada al paraje, siendo el lugar de descanso y rezo de los peregrinos, devotos y vecinos. 

"Quiero agradecer al director de Obras Publicas Leonardo Llerena y personal a cargo, al director de Servicios Públicos David Tello, al director de Desarrollo Local Renzo Díaz, al encargado de Medio Ambiente Iván Velazco y al jefe de Turismo Matías Gaitán, logrando la instalación de cartelería para potenciar el destino religioso y turístico", finalizo.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso