Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Coparticipación. Incremento interanual, según informe del CEPA

Transferencias a las provincias crecieron un 20,5% en marzo

Se debe a los mejores desempeños en Ganancias e IVA y por el bajo nivel de recaudación registrado en igual mes de 2020, de acuerdo a un informe.

Las transferencias por coparticipación de impuestos de la Nación a las provincias aumentó durante marzo 20,5% interanual, debido a los mejores desempeños en Ganancias e IVA y por el bajo nivel de recaudación registrado en igual mes de 2020, en el inicio de la pandemia de coronavirus, según un informe elaborado por Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Considerando las transferencias de coparticipación, la recaudación por IVA mostró un aumento muy pronunciado del 20,3%, con lo que marzo pasó a ser el cuarto mes en el que se presentan guarismos positivos, subrayó la entidad que conduce Hernán Letcher.

Respecto a la inflación, marzo presentó datos de recaudación de IVA sensiblemente superiores en términos interanuales: 73,2% versus 44%.

Esta evolución en términos reales "resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en ese mes", consideró el CEPA, en base a datos oficiales.

Impuesto a las Ganancias

En este caso, marzo mostró una excelente performance por sexto mes consecutivo, alcanzando un incremento en términos reales de 26,6% interanual.

Al igual que con el IVA, Ganancias marcó un incrementó significativo con respecto al mismo mes del año anterior, con un alza del 82,3%.

"Los saltos de ambos impuestos y su incidencia en las transferencias de coparticipación explican el pronunciado aumento de la recaudación", destacaron desde el CEPA.

Impuesto a los Bienes Personales

Finalmente, en marzo se repitió un sensible incremento en los montos relacionados con el Impuesto a los Bienes Personales, con un alza del 342% interanual. Al considerar la situación por provincias, desde CEPA dijeron que "es posible distinguir que la pérdida en términos reales de las transferencias por coparticipación tiene en sus extremos a CABA, con una caída de 48,2% interanual -como resultado de la reducción de aquellas vinculadas al costo de la policía y bomberos- y a Río Negro que recupera un 28,1%".

"Se trata de un escenario donde, salvo CABA, el resto de las provincias le ganan fuertemente a la recaudación del año anterior ajustada por inflación por sexto mes consecutivo", acotó el informe.

En este marco, los ingresos por coparticipación crecieron en Río Negro (28,1%), Neuquén (27,8%), Tierra del Fuego (27,8%), Chaco (27,3%), San Luis (27,3%) y Buenos Aires (26,5%), entre otros distritos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso