Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior General belgrano. INTA Chamical

Jóvenes de El Consuelo trabajan para mejorar la producción

La labor está enfocada en acciones caprinas y de huerta, para lo cual adquirirán herramientas e infraestructura.

En el marco de la convocatoria de proyectos con enfoque de género y para jóvenes rurales impulsada por la Dirección Nacional Asistente de Transferencia y Extensión del INTA y la Fundación ArgenINTA, la provincia de La Rioja, mediante la agencia de extensión rural del INTA Chamical, logró la aprobación de uno de los 31 proyectos financiados en el país.

Se trata del proyecto "Fortalecimiento de las actividades productivas de la comunidad de El Consuelo, departamento General Belgrano". Mediante este proyecto 12 jóvenes rurales de esta localidad buscan mejorar las actividades productivas caprinas y de huerta. Para ello adquirirán infraestructura y herramientas de trabajo.

Este proyecto fue presentado de manera conjunta con la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, delegación La Rioja.

Oportunidad

Para estos jóvenes rurales el acceso a esta propuesta garantiza mayores oportunidades en el territorio y en sus familias. A su vez generan capacidades locales que permiten el arraigo en el territorio, la organización y puesta en valor de los saberes locales y la revalorización del entorno rural que los mantiene.

Su objetivo es fortalecer la actividad productiva mediante la capacitación y la incorporación de mejoras de la infraestructura y herramientas de insumo que permitan eficientizar el trabajo y mejorar la producción de las familias en la comunidad de El Consuelo. 

Para ello, realizarán un uso eficiente de la práctica de suplementación estratégica y acopio de agua.  Además, implementarán técnicas de relevamiento y seguimiento de las majadas, mediante la identificación de las mismas con caravanas y prácticas sanitarias anuales.  Y, por último, incrementarán la producción y eficientizarán el trabajo en la huerta a través de equipamiento con insumos y herramientas.

Comunidad 

En la localidad de El Consuelo, los productores del lugar se dedican a la actividad ganadera caprina y bovina en pequeña escala y además complementan sus ingresos con la cría de animales de granja, elaboración de dulces y la realización de huertas familiares para autoconsumo.  

Eliana Villagrán, jefa de la agencia de extensión rural del INTA Chamical manifestó al ser consultada que "como limitantes para mejorar y eficientizar la producción y el trabajo en los establecimientos productivos, en reunión con los jóvenes de la comunidad se plantearon las siguientes problemáticas: 

En la época de primavera verano se torna critica la falta de agua y de pasto. Los animales deben ser suplementados separándolos en distintas categorías.  La limitante principal es la falta de la infraestructura adecuada para realizar una suplementación a aquellos animales que lo requieran evitando las pérdidas de alimento. 

Otra dificultad planteada es la falta de identificación de las majadas y la falta de insumos e instrumentos veterinarios mínimos para hacer frente a situaciones críticas que no pueden ser atendidas por profesionales por la lejanía de las comunidades 

Las familias cuentan con módulos de huerta (implementados a través de un Proyecto especial de Prohuerta), de 10 x 15 metros, cercados con alambre tejido con sistema de riego por goteo.

Además, aprovechan algunas plantas frutales de la zona (durazno, higo, naranjas) y la leche producida por las cabras para la elaboración de dulce. Surge también la necesidad de equipar estas huertas con herramientas y la compra de frascos para la elaboración de dulces. 

Es destacable, la participación de estos jóvenes rurales para llevar adelante esta propuesta y ser parte activa del proceso de capacitación en los diferentes temas que se abordaran a lo largo del año de ejecución del proyecto. 

 Es una apuesta por nuevas capacidades locales que se potencien en el territorio y, a su vez, fortalece a las familias rurales y la organización a la que pertenecen.

Proyectos destacados 

Los 31 proyectos destacados tienen como eje temático transversal la inclusión social y se vinculan con actividades como la horticultura, granja, ganadería, apicultura, comercialización, generación de servicios y agregado de valor en origen, como el tejido y el agroturismo.

Por un lado, se seleccionaron 15 emprendimientos de jóvenes que habitan en comunidades rurales y realizan actividades productivas o de servicios; o bien aquellos que planean insertarse en el medio rural o se encuentran en etapas de formación. 

Mientras que, los proyectos de fortalecimiento del enfoque de género tienen como objetivo consolidar la participación de mujeres y diversidades.

A partir de este reconocimiento, los emprendimientos contarán con el financiamiento de diversas actividades de los proyectos que les permitirán dar un salto cualitativo, en cuanto a la participación de jóvenes rurales y el empoderamiento de mujeres y diversidades. 

Esta última rama, se enmarca dentro de una política activa de la institución, que busca la incorporación del enfoque de género en toda su cartera.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso