Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Coronavirus

Limitar el transporte y restringir la nocturnidad: las medidas que analiza el Gobierno Nacional

El Gobierno nacional dice que hay consenso para avanzar en nuevas restricciones, aunque la Ciudad de Buenos Aires no estaría de acuerdo en cerrar a las 22.

Ayer, en el marco de una jornada récord en la que se registraron 20.870 contagios de coronavirus, el Gobierno nacional se reunió con autoridades de Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Y si bien aún no hay medidas oficiales, se sabe que el Poder Ejecutivo apunta a limitar el transporte, la circulación nocturna y los encuentros sociales.

En ese punto hay consenso. Desde las tres administraciones coinciden en que hay que avanzar con nuevas restricciones. La diferencia, hoy, pasa por el horario. De acuerdo a fuentes oficiales, la Ciudad no estaría dispuesta a cerrar desde las 22.

"No tiene sentido impedir que la gente circule, es restringir las libertades individuales", afirmaron desde el Ejecutivo porteño. Subrayaron, en cambio, que estarían dispuestos al cierre de las actividades, sobre todo la gastronómica, a partir de la medianoche y hasta las 6:00.

Desde el Gobierno nacional, en tanto, remarcan en que "hay consenso en que tiene que haber restricciones" y adelantaron que "se están terminando de pulir algunas cosas de lo que va a ser el Decreto de Necesidad y Urgencia".

Además, afirmaron que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, mantuvieron comunicaciones con los gobernadores para "terminar de pulir las medidas".

"Va a haber más controles, más restricciones y más aceleración en la campaña de vacunación", enfatizaron a Noticias Argentinas, e insistieron: "No hay oposición a las restricciones, hay que cerrar".

En esa línea, indicaron que "se van a restringir los encuentros sociales", y confirmaron que "habrá horarios en la nocturnidad, teniendo prioridad de circulación los trabajadores esenciales".

Más allá de las versiones, desde Juntos por el Cambio emitieron un comunicado en el que rechazaron cualquier tipo de medida que avance contra las libertades individuales. En el documento oficial, se manifestaron contra "las restricciones excesivas y mal calibradas" y pidieron "garantizar el derecho a la educación, el trabajo y el ejercicio de las libertades fundamentales".

Desde el oficialismo nacional respondieron rápidamente: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reclamó que la oposición "genere propuestas" y no "chicanas" durante la emergencia sanitaria.

"Nosotros trabajamos para cuidar a los argentinos, y en la coordinación diaria dialogamos con varios de los dirigentes que integran esa mesa. Generen propuestas, no chicanas", señaló el funcionario.

Axel Kicillof, gobernador bonaerense, se manifestó en la misma línea: "Confieso que pensé que ya nada podía sorprenderme del macrismo. Ante el crecimiento de los casos, las segundas olas y las nuevas cepas, en todos los países se han tomado medidas de este tipo, y aún más estrictas. En general, las oposiciones políticas acompañaron las medidas de esos países. No sé si existe otro caso de tanta irresponsabilidad y oportunismo", sostuvo.

Las negociaciones continuarán este miércoles, y en las próximas horas podrían quedar oficializadas las nuevas restricciones con las que el Gobierno busca morigerar el impacto de la segunda ola de Covid-19.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso