Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Coronavirus

Llegarán al país 900 mil dosis de la vacuna AstraZeneca

El Gobierno de EE.UU. desbloqueó la exportación desde su país hacia México de los filtros para producir y envasar vacunas que se producen en Argentina.

Argentina comenzará a recibir en los próximos días un nuevo lote de vacunas tras una decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que desbloqueó la exportación desde su país hacia México de los filtros necesarios para la producción y el envasado de vacunas.

La vacuna de Oxford Astrazeneca que se produce en Argentina y se envasa en México de acuerdo al contrato firmado con la Universidad del Reino Unido y el laboratorio suizo.

En dos semanas estarán listas para ser enviadas a Buenos Aires 900.000 dosis que fueron fabricadas en la planta de MABxience en Garín, provincia de Buenos Aires, y fraccionadas y envasadas en el laboratorio Albany Molecular Research Inc. (AMRI) de Albuquerque, Estados Unidos.

MABxience, que tenía previsto originalmente envasar en un laboratorio mexicano las vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca, tuvo que enviarlas durante el verano a Albuquerque debido a que Liomont (el laboratorio mexicano) no podía conseguir los filtros necesarios para fraccionar y envasarlas.

Esos filtros de vidrio con perforaciones microscópicas se fabrican en Estados Unidos y su exportación estaba regulada desde mayo de 2020, cuando Donald Trump invocó una norma que impulsó Harry Truman durante la Guerra de Corea, la Ley de Producción de la Defensa, que permite a la Casa Blanca impedir la venta al exterior de los productos que considere indispensables para defender a Estados Unidos.

Trump había repuesto el funcionamiento de la ley para prohibir la venta de respiradores, guantes y anteojos de protección para médicos, pero en febrero, Biden volvió a invocar esa ley de 1950, esta vez para bloquear la exportación de insumos para producir vacunas y jeringas.

Para evitar las complicaciones que generó esa situación, Astrazeneca le ordenó al laboratorio de Hugo Sigman que enviara a Albuquerque sus dos primeros lotes de producción, que sirven para producir 12 millones de vacunas, y esos son los que comenzarán a distribuirse en dos semanas a los países de América latina que ingresaron al programa de la Fundación Slim, que vende a los gobiernos las vacunas de Oxford Astrazeneca a 4 dólares por unidad. De esos 12 millones, 900.000 dosis llegarán a la Argentina, según publicó Clarín.

En mayo, según estiman en el Gobierno, comenzarán a llegar a Buenos Aires los aviones con las vacunas que serán envasadas en México, porque Liomont ahora pudo comprar los filtros y entrar en régimen de producción normal. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso