Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Ecuador: las principales propuestas de Arauz y Lasso para sacar a flote a un país en crisis

En medio de un contexto de crisis y tensión constante, los dos candidatos se vieron obligados a actualizar algunas de sus propuestas, cuando faltan tres días para el balotaje.

A tres días del balotaje en Ecuador, se agudiza aún más la grieta entre los proyectos de los presidenciables, Andrés Arauz, correísta por la alianza UNES y ganador de la primera vuelta, y el exbanquero Guillermo Lasso, por la alianza CREO-PSC, mientras el país atraviesa una profunda crisis económica, política y sanitaria.

En medio de un contexto de crisis y tensión constante, los dos candidatos se vieron obligados a actualizar algunas de sus propuestas de campaña para tejer nuevas alianzas.

ECONOMÍA

Arauz prometió la generación de 800.000 plazas de trabajo digno, con seguridad social, en cuatro años de Gobierno, incentivar el desarrollo tecnológico en los sectores económicos, acompañados con una mejora de las instituciones gubernamentales y de política pública.

Para reactivar el mercado interno, propuso intervención estatal a través de una ayuda de mil dólares para un millón de familias, fomento de empleo en los sectores manufactureros con crédito barato para el crecimiento de la industria e incentivos tributarios para inversión extranjera y para las pymes, el turismo y los servicios, la eliminación del impuesto del 2% sobre las ventas y reestructuración de deudas.

En cambio, Lasso se centró en el desarrollo rural, en particular del sector agropecuario y ganadero, que piensa impulsar con un crédito a 30 años con una tasa de interés del 1%, la reducción de aranceles para la importación de insumos agrícolas, el riego parcelario gratuito, la condonación de deudas menores a 2.000 dólares y la creación de un fondo de capital "semilla" para los emprendedores.

Ambos candidatos prometieron mantener la dolarización.

Mientras que para Arauz el fortalecimiento de la dolarización se alcanza a través de "más exportaciones, con el Ecuador consumiendo los productos de los emprendedores", con apoyo financiero, asistencia técnica y trámites simples para dinamizar el comercio, para Lasso es promoviendo la reducción de aranceles y la inversión mediante la venta de más cacao, café, banano y productos del mar, y el turismo.

Elecciones en Ecuador. (Foto AFP)

SALUD

Arauz propuso un plan de inmunización contra la Covid-19 transparente a través de una plataforma online, mientras negocia con Rusia para un acuerdo que le permitiría acceder a "millones de dosis" de la vacuna Sputnik V, además de asegurar 6.000 contrataciones de personal médico y la construcción de 200 centros de salud.

"Aplicaremos 2,5 millones de dosis mensuales, de forma equitativa y gratuita, articulando la red pública y privada para hacerlo con la mayor eficiencia", explicó en su sitio web.

Por su parte, Lasso prometió que vacunará contra el coronavirus a 9 de los 17 millones de ecuatorianos en sus primeros 100 días de Gobierno, de manera gratuita y con prioridad para el personal médico y grupos vulnerables.

Para conseguirlo afirmó que apelará a la negociación con los distintos fabricantes y a la ayuda que países "amigos" como los Estados Unidos para que presten "momentáneamente vacunas para poder comenzar un proceso masivo de vacunación".

POLÍTICA EXTERIOR

También se contraponen las políticas exteriores de cada proyecto, mientras que Arauz plantea no limitarse a las relaciones bilaterales y "reconstruir la unidad latinoamericana" con acuerdos de cooperación sin descuidar el resto del mundo, Lasso propone alejarse de "la esfera del socialismo del siglo XXI" y profundizar la apertura económica para atraer inversiones suscribiendo acuerdos de libre comercio con Estados Unidos principalmente, China, Japón o Corea del Sur y "economías exóticas".

Elecciones en Ecuador. (Foto AFP)

EDUCACIÓN

El líder correísta propuso invertir en conectividad, 3GB gratis para un millón de estudiantes, la reactivación de becas de estudio, transporte gratis y con una tarifa reducida para estudiantes y mejor salario para los docentes.

Asimismo prometió el fortalecimiento del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe en el marco del Sistema Nacional de Educación y sus materiales didácticos, además de contenidos transversales de todos los niveles del sistema para la Educación Sexual Integral.

Lasso aseguró, por su parte, que invertirá en el desarrollo de la "conectividad física y digital" y en fortalecer la educación intercultural bilingüe para que los estudiantes de nacionalidades indígenas puedan formarse tanto en español como en su lengua nativa.

También propuso crear el programa "Cuna Más" para brindar educación gratuita integral en la primera infancia, garantizó la cobertura del desayuno escolar, las clases de educación sexual desde séptimo año y la ampliación de carreras universitarias en línea y técnicas.

SEGURIDAD

El plan de Gobierno de Arauz contempla la recuperación y fortalecimiento del trabajo preventivo de las 150 Unidades de Policía Comunitaria, 6.000 nuevos policías, infraestructura nueva para promover la seguridad y la coordinación de emergencias a través de ocho servicios integrados de seguridad, 3.500 nuevas cámaras de videovigilancia y el mantenimiento del patrullaje disuasivo.

Además, prometió la creación institucional para la justicia indígena, y formar y capacitar al personal de justicia.

Lasso también propuso una reforma del "régimen penitenciario y carcelario para evitar el hacinamiento y cortar las conexiones con las mafias locales e internacionales", sin más precisión, y prometió que, como presidente, siempre estará "junto a la Policía Nacional defendiendo sus derechos humanos".

También propuso la reducción de impuestos y aranceles en la importación de armas de fuego para empresas de seguridad y ganaderos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso