Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad 10 de abril. Batalla del Pozo de Vargas

Construir la identidad desde el análisis histórico

La secretaria de Culturas, Patria Herrera se refirió a la fecha.

La secretaria de Culturas, profesora Patricia Herrera, habló sobre la Batalla del Pozo de Vargas en vísperas de cumplirse 154 años de aquel emblemático enfrentamiento que protagonizaron las fuerzas federales contra los ejércitos del por entonces presidente Bartolomé Mitre y que significó el final de la última y mayor rebelión del Norte contra el poder central. 

"Conmemorar este 154 aniversario de la Batalla del Pozo de Vargas nos da la oportunidad de reivindicar nuestra historia. Esta batalla fue el último gran combate de las guerras civiles argentinas que protagonizaron los caudillos contra la presidencia de Mitre, que llevó a cabo el Norte contra el país central. El Pozo de Vargas fue el símbolo de algo desgarrante que vivió nuestro país en una batalla que enfrentó a argentinos contra argentinos", sostuvo Herrera.

La secretaria de Culturas afirmó que la Batalla del Pozo de Vargas "tuvo y tiene una gran connotación en nuestra historia, por las marcadas diferencias que había y que hoy persisten entre Buenos Aires y el resto del país".

"Muchos lo marcan como el principio del fin. Y creo que a 154 años de aquella batalla, hay toda una historia por contar, hay que volver a poner este debate sobre la mesa porque son batallas que hoy siguen siendo latentes y contemporáneas. Creo también que hoy está la oportunidad de presentar estos debates y de interpelar a la historia. Hubo muchos riojanos y riojanas que pudieron generar esas búsquedas de derechos pensando en las comunidades, en las provincias, en el interior profundo", señaló.

En este punto, Herrera habló también sobre la necesidad de analizar esta batalla y de otorgarle la trascendencia que se merece en la historia del país y de la provincia. "El Pozo de Vargas es una de las batallas más emblemáticas. Se habla del último caudillo, una batalla que no ha sido del todo reconocida. Esa es también la mirada que debemos tener ante una reivindicación de los hechos y que habla de nosotros como comprovincianos. Quedan muchas políticas públicas para llevar adelante en educación, en cultura, para poner en valor a estos caudillos y a estas mujeres que siempre buscaron tener un país federal", dijo. Para la secretaria de Culturas, las motivaciones que llevaron a las fuerzas federales a enfrentar a los ejércitos de Mitre en el Pozo de Vargas hoy siguen estando vigentes. "Esta es la oportunidad de entender que la construcción de identidades tiene que ver con el reconocimiento a la intervención de hombres y mujeres que pudieron dar este combate, este episodio que se cobró la vida de tantos argentinos", expresó.

En esta línea, la funcionaria habló de la necesidad de "conocer nuestra historia, de poder reconocernos en nuestra historia y en la construcción de cultura, de identidades y de conquista de derechos". "Debemos luchar en defensa de nuestra tierra, de nuestra provincia y de nuestra identidad cultural. Defender la Patria: la Patria es el otro es eso, defender al que tenemos al lado, defender la naturaleza, nuestra geografía. Y todo esto tiene que ver con esa responsabilidad social que tenemos cada día desde el lugar en el que cada uno esté", sostuvo. 

La figura de Felipe Varela Al hablar de la Batalla del Pozo de Vargas, Herrera se enfocó también en la figura sobresaliente del caudillo Felipe Varela y en la trascendencia de su pensamiento y su visión del escenario que en aquel entonces enfrentaban las fuerzas federales. "Felipe Varela era oriundo de Valle Viejo, en Catamarca, y ya desde los 19 años se interesa en la vida militar y se incorpora al grupo de los caudillos y que estaban en contra de ese Gobierno nacional que lideraba Rosas. Todo eso a él le valió el destierro y tuvo que emigrar a Chile. Felipe Varela pudo anticipar de qué se trataba y cuál era la situación. Él pensaba en una unión no solo argentina sino latinoamericana. Él tenía una mirada federal y pudo tener presente algo mucho más grande, él buscaba esa unión latinoamericana", destacó. Herrera recordó además que Felipe Varela "tuvo la capacidad de reunir a las montoneras para esta batalla, de reunir a gente que no solo eran riojanos sino también de otras provincias e incluso de Chile". "Su mirada, su lucha, son hechos que deben destacarse. Este es el momento y nuestro Gobierno provincial va en consonancia con esta confederación tan importante para la provincia y que la sitúa en el centro del país ante esta lucha", afirmó. En este contexto, la funcionaria consideró que hoy las riojanas y riojanos "deberíamos poder hacer ese análisis histórico para construir desde la identidad latinoamericana , tener esta posibilidad latinoamericanista que también pudo encarnar en ese ideario de la derrota. Esta es la oportunidad de llevar esto adelante y seguir con esa bandera. De crear un lugar de construcción de identidades y de historia", resaltó. 

El rol de la mujer en las batallas federales Por otra parte, Herrera destacó el rol de la mujer en las luchas federales y en relación a la Batalla del Pozo de Vargas elogió la figura de "La Tigra" Dolores Díaz. "Uno de los puntos a destacar al hablar de esta batalla es cómo aparece el rol de la mujer. Cada uno de nuestros caudillos tuvo este acompañamiento solidario, de lucha, que tiene que ver con toda esa intervención de la mujer en la organización, en el acompañamiento. Creo que también es una deuda pendiente en reivindicar las figuras de las mujeres en la historia ", indicó. En esta línea, recordó que "La Tigra" Dolores Díaz, "según cuenta la historia , fue quien se arrojó a la lucha en ese momento". "Es importante destacar el rol que tuvieron las mujeres en cada momento de la historia, aquello de tomar la lucha como propia en pos de una unión, de la lucha por los derechos y las conquistas de todas las comunidades y los derechos de las provincias". 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso