Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Ciclo virtual. Tratamiento periodístico

Capacitaron a medios riojanos sobre niñez y adolescencia

Fue organizado por la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública del Gobierno provincial.

Este viernes en horas de la tarde, la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública de la Provincia realizó una capacitación a medios riojanos respecto de cómo abordar la temática de Niñez y Adolescencia desde las diferentes plataformas. 

Al respecto, la titular del área, Luz Santangelo Carrizo indicó que, "la convocatoria fue importante porque es un tema que interesa a todos, y preocupa a la provincia un tema sensible, de tratamiento especial y profesional que debe darse periodísticamente hablando a un tema como es el abordaje de niños, niñas y adolescentes". 

"Contarles a quienes nos visitan que la Secretaria de Comunicación organizó un cronograma de capacitaciones permanente, a todos los medios, y en este caso hay periodistas y equipos, por eso nosotros venimos hablando que la capacitación debe ser a los equipos de cada medio. Es importante la mirada integral", expuso. 

A su vez sostuvo que, "atravesamos varios hechos que merecen un tratamiento especial, y creo que este espacio nos viene bien para sacarnos dudas". 

El Caso M y el alerta Sofía 

Una de las disertantes de la jornada fue Marisa Graham, Defensora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, comentando que se trata de "una institución nueva, independiente, autónoma y autárquica. Es una institución que se creó en el 2005 con la ley 26.071, y en 2019 se hizo el concurso donde se logró jurar el 28 de febrero de 2020". "Es una institución que tuvo que esperar casi 15 años, en una situación inédita del país y el mundo como es la pandemia que nos azota y duele a todos y todas", lamentó. 

A su entender, "es importante que continuemos trabajando en situaciones que venían siendo desde hace años, y nuevos desafíos en los derechos de niñas, niños y adolescentes". 

"En relación al periodismo, incluyo las redes, que son un medio de comunicación y el tratamiento que se deben dar respecto de niños, niñas y adolescentes", agregó. 

Explicó que, "se prohibe divulgar y difundir datos informaciones de niñas, niños y adolescentes sin su consentimiento, o si son pequeños o pequeñas, sin el consentimiento de sus padres. Que esa divulgación no lesione su integridad, su dignidad". 

Ejemplificó que, "en el caso M. la nena que desapareció en Lujan se publico el alerta Sofía, es decir, suspender estas prohibiciones para que aparezca la imagen de la niña, se difunda en radios y redes la imagen porque todo el estado, en el sentido amplio del término, que no son solo los gobiernos, está en búsqueda de la niña desaparecida y posiblemente corriendo graves riesgos". 

"La alarma Sofía funcionó porque la niña por suerte, fue hallada", enfatizó. 

Refirió que cuando la niña fue encontrada en muchos medios, sobre todo en los televisivos, los comunicadores y periodistas, indicaban que a M la encontró la gente y no el gobierno. "Y quisiera corregir ese concepto, es un error, y fue encontrada porque tanto la ciudad, como los estados municipales pusieron a disposición  las cámaras de seguridad, de edificios particulares y públicos para ver el recorrido hecho y fue el estado el que operativizó todo para que los vecinos, de Lujan supieran que la niña llegó con su captor a ese lugar", sostuvo. 

"Si los medios no hubiesen publicado, y los gobiernos involucrados, no la hubiésemos encontrado", aseveró. 

Asimismo resaltó que, "está bien que exista el alerta Sofía, porque suspende las prohibiciones". 

 "Llama la atención como los medios de comunicación, incluidas las redes sociales, toman con mucha pasión casos particulares. Hay casos donde todo el mundo, muchas personas, de buena voluntad, porque siempre se aparta el principio de buena fe, de la vida de una niña que no conocen, que no tienen la mas mínima idea de lo que pasa en su vida, por qué llegó a esa situación", afirmó. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso