Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Irán continúa incumpliendo sus compromisos internacionales: activó nuevas centrifugadoras de enriquecimiento de uranio

Hasan Rohani inauguró oficialmente un conjunto de 164 centrifugadoras de tipo IR-6 y de 30 IR-5, instaladas en el complejo de Natanz. Los anuncios coinciden con las negociaciones en Viena entre el país persa y los demás Estados que forman parte del a

El régimen de Irán, que continúa incumpliendo todos sus compromisos internacionales, anunció este sábado la entrada en funcionamiento de nuevos conjuntos de modernas centrifugadoras que permitirán enriquecer más rápidamente el uranio cuyo uso está prohibido por el acuerdo internacional sobre su programa nuclear firmado en 2015.

El presidente Hasan Rohani inauguró oficialmente un conjunto de 164 centrifugadoras de tipo IR-6 y de 30 IR-5, instaladas en el complejo de Natanz, en el centro de Irán, en una ceremonia de videoconferencia retransmitida por la televisión estatal.

La televisión no emitió imágenes de las centrifugadoras, pero ingenieros con batas blancas dijeron, tras recibir la orden de Rohani, que habían comenzado a recibir uranio gaseoso.

Los anuncios coinciden con las negociaciones en Viena entre Irán y los demás Estados que forman parte del acuerdo de 2015 -China, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Rusia- sobre cómo reintegrar a Estados Unidos en el pacto.

Washington salió del acuerdo unilateralmente en 2018 y restableció sanciones económicas y financieras contra Irán.

El presidente iraní, Hasan Rohaní. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH/Archivo

EL CURSO DE LAS NEGOCIACIONES

Las negociaciones para que Irán y Estados Unidos vuelvan a cumplir el acuerdo nuclear de 2015 han terminado este viernes en Viena su primera ronda con ciertos avances y la perspectiva de seguir la semana que viene para acercar las aún alejadas posturas.

Enrique Mora, el coordinador de la comisión conjunta que vigila el cumplimiento del JCPOA, como se conoce el acuerdo, aseguró en un comunicado que los grupos de trabajo han mantenido esta semana "intercambios constructivos y orientados a soluciones" y volverán a reunirse "a lo largo de la semana que viene".

Mora coordina, en su calidad de secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, las reuniones que han mantenido en un hotel de Viena las delegaciones de Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, países firmantes del acuerdo, y los contactos indirectos con EEUU, que abandonó el tratado en 2018.

Las delegaciones tratan de encontrar un camino para facilitar el retorno simultáneo de Washington y Teherán al pacto, firmado en 2015 con el objetivo de impedir que Irán se haga con una bomba nuclear.

El representante de China en la negociación, Wang Qun, aseguró que las conversaciones están progresando según lo deseado, aunque reconoció que se necesitará "más trabajo intenso la semana próxima".

Destacó que las partes se están moviendo "en la dirección correcta" y "reduciendo sus diferencias", con el objetivo de alcanzar un consenso y devolver a ambos países a un pleno cumplimiento del JCPOA, el acuerdo nuclear firmado en 2015.

Por su parte, el embajador ruso ante la ONU en Viena, Mijaíl Uliánov, escribió en Twitter que tras una semana de deliberaciones las partes deben ahora "elaborar pasos concretos" hacia el retorno de EEUU e Irán al pacto.

"Si tenemos éxito, podemos fortalecer el régimen de no proliferación nuclear, aliviando el sufrimiento de la población iraní, y reducir tensiones en el Golfo Pérsico", agregó el diplomático ruso.

El nuevo presidente de EEUU, el demócrata Joe Biden, quiere volver al acuerdo (EFE/EPA/Yuri Gripas)

SANCIONES Y OBLIGACIONES NUCLEARES

Coordinada por la Unión Europea, la comisión del JCPOA (por sus siglas en inglés) se reunió a nivel de directores políticos y embajadores.

Uno de los grupos analiza cómo y qué sanciones EEUU podría levantar para satisfacer las exigencias de Irán y el otro se centra en el retorno iraní para cumplir sus obligaciones nucleares establecidas en el tratado.

El anterior presidente de EEUU, el republicano Donald Trump, abandonó el acuerdo en mayo de 2018 e introducido nuevas sanciones en el marco de una política de máxima presión sobre Irán.

La República Islámica, por su parte, incumple desde hace dos años importantes aspectos del JCPOA, como la producción a mayor escala de uranio enriquecido, a una pureza mayor de la permitida.

Además, limita el acceso al OIEA, la agencia nuclear de la ONU, que debe verificar y supervisar el programa nuclear iraní.

El JCPOA limita el programa nuclear a cambio de alivios económicos y el levantamiento de las sanciones.

El nuevo presidente de EEUU, el demócrata Joe Biden, quiere volver al acuerdo y pide para ello que Irán cumpla plenamente el JCPOA, algo que Teherán rechaza al exigir primero un verificado levantamiento de todas las sanciones.

(Con información de AFP y EFE)

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso