Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Salvas en todo el Reino Unido para despedir y homenajear al príncipe Felipe

El sonido de los cañones empezó a resonar al mediodía para la primera de las 41 salvas previstas, tras la muerte del duque de Edimburgo dos meses de cumplir 100 años.

El Reino Unido inició este sábado la ceremonia de despedida y homenaje al príncipe Felipe, el esposo de la reina Isabel II que falleció el viernes a los 99 años, con salvas disparadas a nivel nacional.

Desde la Torre de Londres, a orillas del Támesis, los castillos de Edimburgo, Belfast, Gibraltar o los barcos de la Royal Navy (Marina Real), donde el monarca sirvió durante la Segunda Guerra Mundial, el sonido de los cañones empezó a resonar al mediodía (8 hora de Argentina) para la primera de las 41 salvas previstas, reseñaron medios locales

A dos meses de cumplir 100 años, el duque de Edimburgo murió "apaciblemente" en el castillo de Windsor, oeste de Londres, el viernes por la mañana, informó el Palacio de Buckingham.

La reina manifestó su "profunda tristeza" por la pérdida del que fue su esposo durante más de 70 años y el padre de sus cuatro hijos (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo).

El viernes por la noche, la campanas de la abadía de Westminster, donde se casó en 1947, sonaron 99 veces, una por minuto

Conocido por decir lo que pensaba, el príncipe Felipe llamaba la atención por sus comentarios provocadores, a veces teñidos de racismo o sexismo.

Pero los británicos también recuerdan su incansable devoción por la monarquía, a la que contribuyó a modernizar, y su presencia, en segundo plano pero indefectible, al lado de Isabel II.

En los encuentros de la Premier League de fútbol se realizará un minuto de silencio, informó la agencia de noticias AFP.

El viernes por la noche, la campanas de la abadía de Westminster, donde se casó en 1947, sonaron 99 veces, una por minuto, en homenaje al príncipe de 99 años que hubiera llegado al siglo de vida en dos meses.

Se multiplicaron los mensajes de condolencias del mundo entero mientras el público se acercaba a los palacios de Windsor o Buckingham, residencia oficial de la reina en Londres, para depositar mensajes y flores

Por "respeto a la Reina y a la Familia Real", los unionistas norirlandeses pidieron el fin de las manifestaciones que sacuden la provincia británica desde hace varios días, sin poder evitar algunos enfrentamientos.

Su retrato, solo o acompañado por su esposa, figura en todas las portadas de los diarios este sábado con las fechas que marcaron su siglo de vida: 1921-2021. "Todos lloramos con usted, señora", escribió The Sun, publicando una foto en primera plana de la pareja real en su boda.

Desde el anuncio de su muerte, se multiplicaron los mensajes de condolencias del mundo entero mientras el público se acercaba a los palacios de Windsor o Buckingham, residencia oficial de la reina en Londres, para depositar mensajes y flores.

La familia real británica abrió además un libro de condolencias online para quienes quieran rendir homenaje al duque de Edimburgo

El funeral será con formato reducido en cuanto al público por la pandemia del coronavirus. Todavía no hay confirmación sobre si Enrique y su esposa Meghan Markle, que viven en Estados Unidos y acusaron recientemente a la monarquía británica de racismo y falta de apoyo, participarán de la despedida.

La sociedad real College of Arms, encargada del protocolo, afirmó que no será un funeral de Estado y que su féretro no sería expuesto al público.

Sus restos reposarán en el castillo de Windsor hasta los funerales, "conforme a la costumbre y a los deseos de su Alteza Real".

En estos tiempos de pandemia, se recomienda al público que no se acerque a las residencias reales para evitar congregaciones, y que hagan más bien donaciones a asociaciones.

La familia real británica abrió además un libro de condolencias online para quienes quieran rendir homenaje al duque de Edimburgo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso