Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Justicia

Abusos en la Iglesia: expectativa por el juicio contra el excura Juan de Dios Gutiérrez en Catamarca

El hombre está acusado por hechos cometidos contra una chica en la localidad de Belén en 2015. El juicio comienza el miércoles 14 de abril de forma virtual.

Después de muchas postergaciones, el miércoles 14 de abril comenzará de forma virtual  en la Cámara en lo Criminal de Tercera Nominación el juicio contra el excura catamarqueño Juan de Dios Gutiérrez, acusado de presuntos abusos sexuales contra una adolescente, ocurridos en 2015 en la localidad de Belén.

Es la primera vez que en la provincia se desarrollará un juicio contra un exreligioso. Desde la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales Eclesiásticos en Argentina dijeron a La Voz que esperan que sea "con perspectiva de género".

Los hechos

El 23 de octubre de 2015 Agustina Moreno (22), la denunciante, no soportó más lo que estaba atravesando y comenzó a convulsionar mientras regresaba al aula después de un recreo.

De inmediato, las autoridades educativas alertaron a Alejandra Carrizo, la madre de la adolescente. Fue ese día que su mamá descubrió más de 5.000 mensajes en el Facebook de su hija. Todos eran de Juan de Dios Gutiérrez, el sacerdote responsable del grupo de jóvenes de la parroquia Nuestra Señora de Belén al que concurría Agustina.

En la cama del hospital, la chica pidió por su computadora. Fue ahí donde su mamá le dijo que había descubierto porque la mirada de su hija estaba tan triste los últimos meses. Agustina quebró en llanto en los brazos de su mamá. 

Mirar para otro lado

Cuando la denuncia estalló como una bomba en Catamarca, la vida de la familia de Agustina se convirtió en un infierno. Lejos de encontrar apoyo, la ciudad comenzó a hacer misas y movilizaciones a favor de Juan de Dios Gutiérrez. "Eran masivas y siempre detrás de una Virgen que los guiaba", detallaron familiares.

"La iglesia me bajó el pulgar"

A un día del comienzo del juicio, el acusado dijo al diario catamarqueño El Ancasti que "la iglesia le bajó el pulgar".

Juan de Dios Gutiérrez le pidió disculpas a la comunidad católica de Catamarca. Según su relato, "no porque haya cometido algún delito, sino porque se enamoró siendo religioso".

Gutiérrez estuvo privado de su libertad hasta el 2 de diciembre de 2015 cuando fue excarcelado tras morigerarse su acusación. En primera instancia había sido imputado por "abuso sexual gravemente ultrajante agravado" y "corrupción de menores". Esta última acusación fue desestimada y quedó imputado por "abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de ser representante de un culto religioso". Esta figura penal prevé una pena que va de los 8 a los 20 años de prisión efectiva.

Antecedente

En nuestro país un sobreviviente de abuso sexual eclesiástico logró que condenen a su abusador. Se trata de Pablo Huck (42) un médico que reside en Córdoba capital, que en 2019 llevó a la Justicia a Marcelino Moya, un excura entrerriano que fue condenado a 17 años de prisión por "corrupción agravada de menores y abuso sexual simple agravado" por hechos ocurridos en Villaguay entre 1992 y 1997.

Huck tenía apenas 14 años cuando fue abusado en la casa parroquial de Villaguay, según demostró el proceso judicial.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso