Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Seguridad Vial. Fue en Ruta 38, a 10 kilómetros al Sur de la Capital

Diez muertos en un choque frontal entre un auto y una ambulancia

Se trata de una familia completa de hermanos bolivianos, más una madre que regresaba a La Rioja en ambulancia cuidando a su hija, que también falleció. El Gobierno provincial y la Municipalidad decretaron tres días de duelo.

Escribe: Enrique Vilanova

Una terrible tragedia se desató en la noche de éste lunes, cuando una ambulancia del Servicio de Derivaciones del hospital Dr. Enrique Vera Barros chocó de frente con un automóvil en el que se trasladaban desde La Rioja con destino a Chilecito ocho personas. Una madre que cuidaba en la ambulancia a su hija que regresaba desde Córdoba de ser operada de la columna murió en el hospital y su hija falleció en el acto. Los ocupantes del auto fallecieron por el impacto y otros que fueron trasladados al hospital Vera Barros y de la Madre y el Niño, murieron horas mas tarde. El Gobierno de la Provincia decretó tres días de duelo, y el propio gobernador, Ricardo Quintela envió un sentido pésame a los familiares de las personas fallecidas, en su mayoría integrantes de la comunidad boliviana. La Municipalidad de Capital también decretó tres días de duelo, por lo que la Bandera de los edificios estatales y municipales permanecerán a media asta. A última hora de éste martes se reportó la muerte cerebral de uno de los menores de edad accidentados y lo que queda de sus familiares anunciaron que donarán los órganos. 

En un comunicado oficial el Gobierno de la Provincia confirmó las cifras del accidente, aunque no contabiliza el caso del menor con muerte cerebral, por lo que las víctimas fatales son 10. Textualmente el comunicado del Gobierno sostiene que "el gobierno provincial comunica que nueve (en realidad diez) personas murieron a causa del accidente que se produjo, en la noche de lunes, en la ruta 38, km 411 a 10 kilómetros al Norte de Talamuyuna. El hecho se produjo entre un Peugeot 307 familiar y una ambulancia procedente de Córdoba. Se realizan las pericias para esclarecer el siniestro". 

Agregó que "la ambulancia marca Fiat, modelo Ducato, color blanco, dominio AA 952 OX, era conducida por Javier Alejandro Agarla de 50 años, que era acompañado por Walter Torres de 39 años, ambos trasladaban a la paciente Adriana Paola Buongiorno de 41 años, quien falleció en el lugar, y era acompañada por su progenitora Blanca Rebeca Luna de 71 años quien fue trasladada al hospital local junto con los dos masculinos y falleció mas tarde en el nosocomio local".

"En tanto que, continúa el comunicado,  el automóvil marca Peugeot, modelo 307, color gris, dominio EYL-219, era conducido por Agocachi Choque Iber de 34 años, acompañado por Llanos Daniela de 33 años y sus hijos Agocachi Llanos Gustavo de 12 años, Agocachi Llanos Ruth 12 años quienes fallecen en el momento mientras que Agocachi Llanos Álvaro de 14 años, es trasladado al Hospital de la Madre y el Niño en estado grave. También lo acompañaban el ciudadano Agocachi Cheira Oscar de 27 años, su esposa Mamani Canaviri Lucinda de 27 años y un hijo Chaira Mamani Alexis de 5 años, muriendo todos en el lugar, a excepción de la mujer que fue trasladada al nosocomio local y falleció a las 3.00 de esta madrugada.

"Trabajó en el lugar personal de Policía Judicial a cargo Leila Furrer y el médico Luis Casas. Los cuerpos fueron trasladados hacia la morgue judicial y del hospital para su respectiva autopsia, mientras que los vehículos hacia el predio de tránsito.

Las versiones que circularon entre la mayoría de los medios de comunicación virtuales y radiales dieron cuenta de que el motivo del accidente habría sido que el conductor de la ambulancia se habría dormido por lo que esta quedó sin control, cruzó de carril y chocó de frente con el automóvil que viajaba hacia Chilecito, provocando tremenda tragedia.

Antecedentes

No se recuerda en la historia de la accidentología vial en La Rioja un siniestro con tamaña cantidad de personas fallecidas. El accidente cerca de Patquía, donde falleció una familia integrada por seis personas, de apellido Papastamatti, en el 2007, es el antecedente más cercano en cuanto al número de víctimas fatales.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso