Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Concejales del Bloque Justicialista se manifestaron a favor de la Reforma Constitucional

El Bloque Peronista de concejales del departamento Capital se manifestó a favor de iniciar el debate en torno a la reforma contitucional, señalando que esta actualización sentará bases sólidas sobre representatividad democrática, ampliará  y garantiz

Recalcaron que el inicio del debate no implica que se realice la reforma en sí dentro del actual contexto sanitario, sino que se concretará una vez que se haya superado la pandemia. Manifestaron que el proceso se desarrollará en el mediano y largo plazo e iniciará convocando a todos los sectores interesados en participar de un debate plural para concluir en una acabada actualización de la Constitución Provincial.

Tras una reunión con el asesor general de la Gobernación, Miguel Ángel Zárate, el Bloque Peronista, junto a los bloques unipersonales 4 de agosto, Renovación Riojana y Joaquín Víctor González, manifestaron su apoyo a la decisión del gobernador Ricardo Quintela de dar apertura al debate respecto a la reforma de la Carta Fundamental de la provincia.

En este sentido, el Bloque Peronista señaló que este proceso abarcará la incorporación de nuevos derechos que actualmente no están considerados en la Constitución Provincial. "Es momento de hablar de los derechos de la cuarta generación como la base desde donde se consolidará una sociedad abierta al futuro, en donde debe primar la accesibilidad a nuevas tecnologías, a la conectividad, a un hábitat saludable para el desarrollo pleno de las nuevas generaciones. No podemos concebir desarrollo sin un ambiente protegido, como tampoco podemos pensar en la eficiencia de los recursos si no se garantiza el acceso a la tecnología", fundamentó el presidente del Bloque Facundo Puy.

Destacaron además que esta actualización fortalecerá el sistema representativo, democrático y republicano, garantizando la sana alternancia en los cargos de la función pública de los tres Poderes del Estado; fortalecerá a los municipios dándole rango constitucional a los recursos coparticipables e instando a la creación de las Cartas Orgánicas Municipales que rijan de manera ordenada su funcionamiento; planteará el funcionamiento de las instituciones públicas con perspectiva de género y redefinirá los términos del funcionamiento de la Función Judicial, entre otros temas que se sumarán debidamente en el debate para la confección de una Constitución Provincial que refleje fielmente los intereses del pueblo riojano.

El momento adecuado para comenzar a hablar de las necesidades actuales

Respecto a los tiempos del proceso, el Bloque consideró que es el tiempo adecuado para iniciar esta conversación ya que es un proceso largo en el que participarán diferentes frentes para aportar al debate: "Hay que iniciar este proceso para adecuar nuestra Carta Magna al siglo XXI".

Asimismo, sostuvieron que no se concretará la reforma en este contexto sanitario actual, sino que será una vez superada la pandemia, "pero debemos comenzar a sumar voces que representen a toda la sociedad", expresó el concejal Puy en representación del bloque.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso