Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

"Wado" de Pedro se reunirá con bloques de la oposición por la postergación de las PASO

Del encuentro virtual participarían el jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, el titular del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca, y el diputado del PTS-Frente de Izquierda Nicolás del Caño.

El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se reunirá este viernes por Zoom con los jefes de los bloques minoritarios de la oposición en la Cámara de Diputados, con la expectativa de sumar apoyo a la propuesta de retrasar por más de un mes la instancia de las elecciones primarias.

Se conectarán a la videoconferencia, entre otros, el jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, el titular del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca, y el diputado del PTS-Frente de Izquierda Nicolás del Caño.

De acuerdo al calendario vigente, las PASO se celebrarían el 8 de agosto, es decir, en lo que se presume que será el pico de la "segunda ola" de la pandemia en el país, y por ende supondría un riesgo evidente para las millones de personas que se movilizarían de forma presencial a las urnas durante esa jornada.

Por eso, el borrador que De Pedro le presentó a los diputados de Juntos por el Cambio propone correr la fecha al 12 de septiembre.

Hay una lógica que el Gobierno invoca: el año pasado septiembre fue el mes en que se empezó a registrar una baja sostenida de los contagios. La jugada del oficialismo también incluye mover las elecciones generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.

En la reunión de la semana pasada, que fue presencial en el Salón de Honor de Diputados, los titulares de las bancadas de la UCR, Mario Negri, del PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, se comprometieron a trasladar esa hoja de ruta a la mesa nacional de Juntos por el Cambio, para decidir si aceptar la propuesta o desecharla.

En principio, los dirigentes opositores se mostraron conformes y la idea parecía ser aceptada, pero al poco tiempo el ala dura de la coalición opositora alzó su voz y puso en jaque la decisión.

El miércoles, Juntos por el Cambio volvió a reunirse, y si bien el motivo principal que los convocó fue sentar postura sobre las medidas de restricción que dispuso el Gobierno nacional, la cuestión de las PASO también estuvo en agenda de forma secundaria.

Si la ley no se vota en ambas cámaras antes de la primera quincena de mayo, se evaporará cualquier posibilidad de imprimir un cambio en las fechas.

Fuente: NA.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso