Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Destacan el rol de los kinesiólogos en la asistencia y rehabilitación del paciente COVID19

La aparición del virus COVID19 demandó que gran parte de los profesionales de Salud ocupen un rol de preponderancia, se capaciten y desempeñen nuevos puestos. Es el caso de los licenciados en kinesiología.

Desde la Dirección de Medicina Deportiva, el Lic. Pablo Torres comentó que se está viviendo una jerarquización de la profesión, debido a que los kinesiólogos tienen nuevos puestos y tareas que son puestas en valor por el Ministerio de Salud. Primeramente, en las salas de internación se encargan del manejo del paciente en el área respiratoria y de oxigenoterapia. En un segundo paso, mediante la "Red de Atención Para Pacientes Post- COVID" conformada por los licenciados en kinesiología de la provincia, con el fin de brindar un seguimiento a los ciudadanos que recibieron el alta médica.

También se desempeñan en hospitales y unidades móviles realizando hisopados rápidos. Y colaboran con el seguimiento de aquellas personas que realizan aislamiento en domicilios u hoteles.

En referencia el Coordinador de Rehabilitación, Lic. Matías Vega Romero, expresó que en la etapa hospitalaria es donde el kinesiólogo adquiere un rol muy importante porque se encarga "del área de ventilación no invasiva lo que permitió la jerarquizar la profesión y que los kinesiólogos estén colaborando en las terapias con en el tratamiento interdisciplinario".

Asimismo Vega destacó que se está capacitando a los profesionales de interior, para que estos puedan replicar el modelo de atención en los nosocomios de Chepes, Aimogasta, Chamical, Chilecito y Villa Unión. "El personal participa de ciclos de capacitación que se ejecutan tanto en el hospital Virgen María de Fátima y el Hospital Vera Barros. De esa forma los profesionales del interior se capacitan para regresar a sus lugares de trabajo, y que cada zona cuenta con profesionales para la atención de estos pacientes y poder así evitar la derivación". Vale mencionar que estos ciclos de capacitación incluyen contenidos teóricos- prácticos y una rotación de 5 días en los servicios.

Cuando al paciente recibe el alta, pasa a integrar una red de atención post-COVID, donde se le brinda asistencia en los centros primarios de capital, y se proyecta extender a todos los efectores de la provincia.

Aquí el Lic. Torres remarcó que mediante la red "lo que vamos haciendo es contactarnos con cada uno del paciente a través de los kinesiólogos de los centro de salud, y a partir de allí ver cuáles son las posibles secuelas que van quedando, para poder generar una atención integral de ese paciente". Los kinesiólogos indagan sobre el estado de salud de la persona, y en caso de necesitarlo, son derivados a los especialistas de los CAPS.

Hasta el momento se observa que los pacientes post-covid "tiene secuelas del orden psicológico, secuelas motoras por el tiempo prolongado de internación y por último de tipo respiratorias" informó Torres. Algunos de los casos más comunes son pérdida de fuerza, cansancio, perdida de la masa corporal, mareos, cefalea, secuelas respiratorias y sensación de falta de aire.

Con el paso del tiempo está red permitirá a la provincia contar con una base de datos sólidos que certifique cuáles son las secuelas más comunes que deja el virus COVID19.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso