El tiempo - Tutiempo.net
Martes 11 de Mayo de 2021

ni una menos. Acompañamiento en línea

Violencia de género: asistieron a más de 100 mujeres en Capital

El programa de asistencia a víctimas de violencias en La Rioja cumple un año y tuvo más de 900 llamados.

16-4-2021 21:21
First slide

Los hechos de violencia de género a raíz del confinamiento por la pandemia se agudizaron durante la cuarentena estricta. Luego, con la apertura de las actividades continuaron, y hasta el momento, en la Capital riojana hubo más de 900 llamados a las líneas de acompañamiento y asesoramiento a víctimas de violencia por razones de género. 

Se cumple un año del programa y NUEVA RIOJA dialogó en ese marco con la directora General de Políticas de Género, Carolina Figueroa, quien aportó detalles de las acciones que se llevan adelante desde el área municipal, con el fin de prevenir y abolir las violencias en la sociedad. 

En ese aspecto informó que, el programa cumplió un año el 4 de abril y en ese lapso, tuvo más de 900 llamados de mujeres que buscaron asesoramiento.

Además, se realizaron 315 denuncias,   y siguen en contención psicológica unas 70 personas. En tanto, hubo 25 casos de violencia a personas LGBTIQ+. 

Figueroa comentó que, "tuvimos unos 100 casos de gravedad, con evaluación es de riesgo alto" y agregó que, "se sigue trabajando en forma coordinada con fiscalía, juzgados, comisarías y centros de salud, como también el centro de salud mental". 


Grupos de apoyo

Por otro lado, la funcionaria indicó que, "estamos realizando grupos de apoyo a mujeres, capacitaciones en oficios, y una huertas comunitarias, ya que tenemos proyectos de ayuda a mujeres rurales con la huerta hidropónica".

"Brindamos capacitaciones externas a centros vecinales, de perspectiva de género con ejes como estereotipos de género, sociabilización del género, roles,   tipos de violencia,  ruta de la denuncia, masculinidades", consignó.

Entre los conceptos básicos de las capacitaciones, Figueroa enumeró "diferencia sexo-género; Estereotipos y socialización de género;  División sexual del trabajo; Identidades de género; Orientación y elección sexual; Heteronorma y masculinidad hegemónica; Violencias por motivos de género; tipos y modalidades de la violencia hacia las mujeres e identidades feminizadas. Círculo y espiral de la violencia; y las herramientas y recursos básicos para la identificación y orientación ante casos de violencia de género en el ámbito de trabajo: información, acompañamiento y derivación. 

"Sobre todo el punto 9 que en realidad es ruta de la denuncia y cómo abordar los casos en los casos de los dirigentes barriales, es decir, las medidas que deben tomar al momento de tener contacto con un hecho de violencia", explicó.

Entre otras acciones, realizaron capacitaciones en el Concejo Deliberante y siguen las formaciones permanentes a agentes y funcionarios municipales.

En otro orden de cosas, Figueroa resaltó que "la intendenta firmó el convenio del programa Acompañar con Nación y nos constituimos en unidad de gestión". "Estamos incorporando a las mujeres a los programas nacionales, tanto el Acompañar como el Potenciar, lo que significa una gran ayuda para lograr independencia por parte de mujeres que sufren violencia", afirmó.

"Es la primera vez que el ministerio firma un convenio con el municipio", remarcó asimismo. 


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni