Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Elecciones. Reunión con representantes de bloques minoritarios

Nación acelera el diálogo para intentar postergar las PASO

Los jefes de las bancadas que no participaron de la primera reunión con el ministro Wado De Pedro expusieron en esta oportunidad a través de una videoconferencia.

El debate sobre el corrimiento de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sumó este viernes un nuevo capítulo del que tomaron parte esta vez representantes de los bloques minoritarios de la Cámara baja, que dialogaron vía zoom con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y otros representantes del oficialismo.

La videoconferencia tuvo lugar el viernes al mediodía y participaron el jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón; su par del Interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca; Carlos Gutiérrez, de Córdoba Federal; Jorge Sarghini, de Consenso Federal; Beatriz Avila, del Partido de la Justicia Social; Miguel Zottos, del bloque Justicialista; Luis Contigiani, del Frente Progresista; Ricardo Wellbach, del Frente de la Concordia Misionero; Nicolás Del Caño, del PTS – Frente de Izquierda; Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista; Felipe Alvarez, de Acción Federal; Luis Di Giácomo, de Juntos Somos Río Negro, y el socialista Enrique Estévez. Todos habían sido convocados por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien también participó de la reunión virtual.

Junto al ministro del Interior estuvieron el presidente del bloque oficialista de la Cámara baja, Máximo Kirchner; su vice, Cecilia Moreau, y la secretaria Parlamentaria del bloque, Cristina Alvarez Rodríguez. 

"Por invitación del Congreso, participé de una reunión con los distintos bloques parlamentarios con quienes analizamos la situación sanitaria y coincidimos en la necesidad de cuidar la salud de los argentinos y argentinas. Dicho esto, expresamos el compromiso y la disposición del Ministerio del Interior para buscar consensos que permitan concretar las elecciones nacionales de manera segura, durante una pandemia que provoca mucha incertidumbre", señaló de Pedro una vez finalizada la reunión.

"Creemos que la posibilidad de realizar las elecciones primarias en septiembre y las generales en noviembre, les va a permitir a los argentinos y argentinas ir a votar en meses con menos saturación de los servicios de salud, ya que en el invierno es habitual que esté más exigido producto de enfermedades estacionales. 

Además, un corrimiento de las fechas va a dar más tiempo para continuar con el plan de vacunación. Nuestra principal preocupación sigue siendo la salud y así lo expusimos en el borrador enviado al Congreso", indicó.

Propuesta oficial

Al igual que en el encuentro con diputados de Juntos por el Cambio que se realizó la semana pasada, De Pedro transmitió la propuesta del presidente Alberto Fernández para que las diferentes fuerzas políticas se incorporen a una comisión de seguimiento de la situación sanitaria, que analice el desarrollo de la pandemia a través de indicadores objetivos y así se pueda tomar una determinación. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso