Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

El Gobierno porteño explicó qué medidas tomó para garantizar las clases presenciales en todas las escuelas

El jefe de Gobierno porteño brindó una conferencia de prensa tras el fallo de la Justicia que le permitirá a la ciudad de Buenos Aires seguir con la presencialidad en las aulas

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa sobre la situación de las clases presenciales a partir de este lunes y anunció que el ciclo lectivo en la ciudad de Buenos Aires continuará sin variantes.

Del encuentro también participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez.

"La Justicia acaba de determinar que en CABA, a partir de la autonomía con la que cuenta la Ciudad, debemos garantizar la continuidad de las clases presenciales en las escuelas", ratificó Larreta, quien destacó que "los chicos van a estar sentados en las aulas, gracias al esfuerzo de una sociedad que está comprometida con la educación y su futuro".

Tras ratificar la presencialidad en el nivel inicial y en secundario, desde el Gobierno porteño confirmaron que la educación no obligatoria, las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional van a funcionar de manera virtual. Esto representa casi el 15% del total de la matrícula educativa de la Ciudad: 110.000 alumnos de un total de 755.000. Se trata de estudiantes más grandes, con mayor autonomía y en quienes el impacto de la virtualidad ha sido menor que en los más chicos. Además, son quienes más el transporte público, por lo que con esta medida se buscar reducir la circulación.

Por otro lado, se informó que en los entornos de los establecimientos con más movimiento habrá inspectores de tránsito y concientizadores del gobierno porteño en el ingreso y egreso de los alumnos, para ayudar a los familiares a evitar aglomeraciones en las puertas de las instituciones.

Sumado a esto, según la organización de cada escuela, se mantendrá el sistema de ingresos escalonados: de esta manera, los estudiantes de secundaria deberán entrar a los colegios entre las 7:30 y las 8:30, mientras que los de inicial y primaria lo harán después de las 8:30.

En lo que respecta al transporte público, se colocaron carteles en las paradas de colectivos para concientizar sobre la prioridad de estudiantes y docentes. También habrá más controles en Centros de Trasbordo y principales zona de descenso de pasajeros, para supervisar que los usuarios colectivos, subtes o trenes cuenten con el permiso de circulación correspondiente, utilicen tapaboca y cumplan con el distanciamiento social y aforo correspondiente.

"Les pido a todos tratar de evitar de cualquier manera el uso del transporte público en el horario en el que los chicos lo usan para ir a las escuelas", aclaró el jefe de Gobierno de la Ciudad durante la conferencia de prensa.

Asimismo, se elaboró un protocolo para micros escolares que se basa en la adecuación de más de 700 de estos vehículos, de manera tal que ahora los conductores están separados de los alumnos por un plástico divisorio, cuentan con material de limpieza y desinfección necesarios para asear la unidad luego de cada viaje y deben mantener las ventanillas abiertas durante todo el trayecto para que circule el aire.

Por otra parte, también continuará vigente el plan denominado "Sube y baja", que se viene implementado desde que regresó la presencialidad y que consiste en el despliegue de voluntarios que ayudan en los accesos a las escuelas a los padres que llevan a sus hijos en autos particulares

Por último, se anunció que van a haber cortes de calles en los alrededores de los establecimientos educativos para evitar aglomeraciones de padres, madres y alumnos en la puerta de los establecimientos que tengan más cantidad de alumnos.

"Fue emocionante ver las movilizaciones que se generaron: miles de docentes, de chicos, de ciudadanos que dijeron en voz clara que la educación es nuestra prioridad. Gracias a esa convicción de cada uno de ellos es que nuestros hijos van a estar mañana en las escuelas, ahora hay que canal esa energía para reforzar los cuidados", manifestó Rodríguez Larreta tras anunciar las nuevas medidas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso