Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Firma de convenio con la Fundación Vamos a Andar

Disponen fondos para desarrollar acciones y proyectos destinados a mujeres y comunidad LGBTIQ+

El Ministerio de Turismo y Culturas firmó un convenio con la Fundación Vamos a Andar por el cual se dispondrá de fondos para la ejecución de acciones, proyectos destinados a mujeres y comunidad LGBTIQ+ que se encuentren en situación de vulnerabilidad

La firma del convenio tuvo lugar en la sede de la Fundación Vamos a Andar y fue encabezado por el gobernador Ricardo Quintela, quien estuvo acompañado por el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna; por la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz; y por la titular de la Fundación Vamos a Andar, Hilda Aguirre de Soria. 

Se trata de un convenio de colaboración, cooperación y transferencia de fondos, en miras a la ejecución de acciones, proyectos y programas tendientes al desarrollo integral, económico cultural y educativo, de las mujeres y de las personas de la comunidad LGBTIQ+ en situación de vulnerabilidad.

Luego de la firma del convenio, el ministro de Turismo y Culturas Gustavo Luna manifestó que "lo veníamos trabajando, fortaleciendo una política pública que definió nuestro gobernador y que se articula en nuestra Secretaría donde uno de nuestros pilares es abrir la puerta para las organizar no gubernamentales, universidades, centros vecinales". "En este caso es con una fundación que viene trabajando desde hace muchos años con profesionales que necesitamos para contener a las mujeres", agregó. 

Consideró que "este no es un problema de un fin de semana sino que hablamos de algo cultural, la violencia sigue, se agudiza en esta situación de pandemia por lo que con una política sensible de nuestro gobernador nos permite asumir este compromiso que en este caso se basa en una partida de 75 mil pesos mensuales para los sueldos de los profesionales para contar con un equipo de profesionales que trabaje en toda la provincia donde la violencia golpea y muy duro". Finalmente dijo que continuarán avanzando en este sentido y en consonancia con lo planteado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación que encabeza Elizabeth Gómez Alcorta. 

A su turno Lourdes Ortiz destacó la importancia de que esa área de gobierno pueda trabajar de manera coordinada con las distintas organizaciones sociales y políticas. 

"Para nosotras, desde el equipo de la Secretaría de Mujer y Diversidad es muy importante podernos vincularnos con las organizaciones, poder pensar y trabajar todos los días en instituciones amigables y abiertas, cercanas a las organizaciones sociales, políticas y civiles", indicó.

Ortiz sostuvo que "más allá de las vinculaciones desde la militancia (en relación a Hilda Aguirre de Soria), hoy podemos traducir en este convenio el poder fortalecer las redes de contención que es fundamental para nosotras porque permiten que las herramientas del Estado lleguen, que estén cerca, que lleguemos con esta presencia a tiempo, con esta perspectiva de género y diversidad que necesitamos". 

En este sentido, la funcionaria provincial dijo que "a nosotras desde la Secretaría nos toca ser esa herramienta para poder traducir esa política de género y diversidad que este gobierno ha asumido y que todos los días está dando muestras de este compromiso, con un solo objetivo que es poder pensar y planificar una vida libre de violencias y de discriminaciones". "Y esto que siempre dice el Gobernador y que es que todas, todos y todes podamos partir de un mismo punto, de tener igualdad de oportunidades y en ese camino estamos", afirmó.

En tanto, Hilda Aguirre de Soria expresó su satisfacción por la firma de este convenio. "Celebramos tener estos espacios para que muchas mujeres encuentren acá en la fundación una abogada, una psicóloga, una trabajadora social, que van a saber contenerlas y acompañarlas. Nos da mucha alegría este momento, porque lo esperábamos y lo necesitamos así que estoy profundamente agradecida al Gobernador", dijo.

La titular de la Fundación Vamos a Andar destacó luego la figura del gobernador Quintela y remarcó la necesidad de "seguir llevando adelante estas transformaciones". "Me da mucho orgullo que Ricardo Quintela sea nuestro gobernador y aspiro a que todas estas transformaciones las podamos seguir llevando adelante juntas y juntos por esta Rioja que nos necesita y que necesita que estemos a la altura de las circunstancias", señaló.

Asimismo, sostuvo que si bien "la pandemia dolorosamente, todo este trabajo tiene que seguir". "No podemos parar totalmente, porque hace falta. porque la violencia ha sido peor durante la pandemia, las violaciones y los abusos de todo tipo fueron peor durante la pandemia. Por eso acá estamos y seguimos trabajando, con todas las precauciones", añadió. 

Detalles del convenio

Por medio de este convenio, el Ministerio de Turismo y Culturas transferirá $75.000 mensuales a la Fundación Vamos a Andar y de conformidad con las funciones y finalidades que tiene esa entidad social sin fines de lucro.

El convenio tiene una duración de dos años pero podrá ser prorrogado por iguales períodos indefinidamente.

En tanto, la Fundación Vamos a Andar se compromete, en virtud de este acuerdo, a rendir cuenta de los fondos transferidos, percibidos y administrados y que deben ser utilizados para la ejecución de proyectos y programas destinados a mujeres y comunidad LGBTIQ+ en situación de vulnerabilidad.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso