El tiempo - Tutiempo.net
Martes 11 de Mayo de 2021

Murió José Rafael Albrecht, vieja gloria de San Lorenzo y del fútbol argentino: tenía coronavirus

Jugó dos Mundiales y era uno de los caudillos de Los Matadores. Fue un defensor legendario y un excelso ejecutor de penales. Estaba internado en terapia intensiva desde hace dos semanas.

03-5-2021 19:09
First slide

José Rafael Albrecht, vieja gloria de San Lorenzo de Almagro, murió este lunes a los 79 años. El tucumano fue una de las grandes figuras del fútbol argentino en la década del 60. Surgido en Atlético Tucumán, pasó los mejores años de su carrera en el club de Boedo, desde donde llegó a la Selección Argentina, con la que disputó los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Albrecht estaba internado desde hace dos semanas en la terapia intensiva del Hospital Español a partir de complicaciones sufridas por el coronavirus. Le habían diagnosticado una pulmonía bilateral que se había agravado por la dificultad de conseguir una cama en un centro médico. Su hijo Rafael también había contraído Covid 19.

La semana pasada había experimentado una leve mejoría, de acuerdo consignaba la agencia Télam, y se evaluaba la posibilidad de quitarle el respirador y pasara a una sala común. Según pudo averiguar Clarín, San Lorenzo se hará cargo de los costos de la internación y de su entierro.

Albrecht, que defendió la casaca azulgrana entre 1963 y 1970, fue parte de la defensa del campeón invicto del Metropolitano 68. Era uno de los caudillos de ese equipo que pasó a la historia bajo el mote de Los Matadores.

Fue además uno de los defensores con mayor cantidad de goles de la historia del fútbol mundial: convirtió 95 tantos en 506 partidos oficiales. Era un excelso ejecutor de penales, ya que acertó 35 de los 37 que pateó. En 1969, el arquero Ediberto Righi, de Banfield, le atajó uno y ese mismo año falló el otro ante Sportivo Desamparados de San Juan.

"Nunca tomé carrera. Al principio daba un paso y le pegaba fuerte al palo opuesto. Después me fueron estudiando y hacía dos pasos y también entraban. Jamás miré a los arqueros. Los observaba de reojo", contó alguna vez Albrecht el secreto de su fórmula magistral a la hora de patear desde los 12 pasos.

Jugador extraordinario, de los mejores defensores en la historia del fútbol argentino, fue emblema de los Matadores que se consagraron campeones invictos en 1968.

Antes de llegar a San Lorenzo a cambio de 10 millones de pesos -una cifra estratosférica para la época para un defensor- el Tucumano jugó dos años para Estudiantes de La Plata. Terminó su carrera en el fútbol mexicano, donde defendió los colores de León -ganó tres campeonatos- y de Atlas.

Su carrera había comenzado en Atlético Tucumán, donde debutó como profesional con apenas 16 años y desde donde rápidamente llamó la atención de los clubes de Buenos Aires. Había nacido en San Miguel de Tucumán el 23 de agosto de 1941.

"Es un astro. Ese es de los que conocen la hora de ir y la hora de quedarse. No necesita ninguna clase de consejo. Sabe todo. Puede jugar aquí y en cualquier parte. Por calidad, personalidad y temperamento", lo definió sin dobleces Elba de Padua Lima, conocido como Tim, el legendario DT brasileño que lo dirigió durante su paso por San Lorenzo.

Carlos Buttice; Sergio Villar, Oscar Calics, Albretch, y Antonio Rosl; Alberto Rendo, Roberto Telch, Victorio Nicolás Cocco; Pedro González, Rodolfo Fisher y Carlos Veglio. Eran los 11 que salían de memoria y conformaron una orquesta sinfónica de fútbol que ganó el torneo en forma invicta para quedar en la historia del fútbol argentino como Los Matadores. Antes había sido parte de otro equipo mítico, Los Carasucias, con aquel once que tenía entre otros intérpretes a Bambino Veira, Horacio Doval, Roberto Telch, Victorio Casa y Fernando Areán.

En 1970, Albrecht consiguió una hazaña memorable al convertir cuatro goles en un partido. Un hecho que un defensor no conseguía desde 1937 en el fútbol argentino. Fue en el 6-3 contra Gimnasia y Esgrima La Plata que se jugó el 29 de octubre en el Gasómetro. Así igualó el registro logrado por otro grande como Victorio Spinetto.

Albrecht fue atropellado por un tren en 1989 en lo que muchos señalaron como un intento de suicidio. Luego de una prolongadísima recuperación y tras pasar largo tiempo en coma, el Tucumano no sólo logro sobrevivir, sino que también pudo volver a caminar. Tenía por entonces 48 años.

Los números de un grande

Nombre completo: José Rafael Albrecht

Fecha y lugar de nacimiento: 23 de agosto de 1941 en San Miguel de Tucumán

Debut en AFA: 28 de agosto de 1960 en un Boca-Estudiantes.

Debut en San Lorenzo: 28 de abril de 1963 contra River.

Debut en la Selección: 7 de mayo de 1961 contra Paraguay, por la Copa Chevallier Boutell.

Trayectoria:

Atlético Tucumán (1957-1960): sin datos

Estudiantes (1960-1962): 70 partidos jugados sin goles

San Lorenzo (1963-1970): 234 partidos jugados con 56 goles y un título (1968)

León (1970-1974): ganó dos ligas mexicanas y una Supercopa mexicana.

Atlas: (1974-1975): 61 partidos jugados y tres goles.

Selección:  39 partidos jugados con dos goles.

Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni