El tiempo - Tutiempo.net
Martes 11 de Mayo de 2021

El Gobierno le propuso a Reino Unido fabricar la totalidad de la vacuna contra el coronavirus de Oxford-AstraZeneca

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió con el embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, para proponer que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford se produzca en su totalidad en nuestro país.

04-5-2021 8:07
First slide

Durante la reunión, de la que también participó Cecilia Nicolini, Vizzotti explicó que la Argentina está en condiciones no sólo de producir la fórmula sino también de fraccionarla y envasarla, una parte del proceso que hasta la fecha está en manos de México.

"La propuesta es seguir explorando la posibilidad de trabajar técnicamente con los equipos del Reino Unido en materia de colaboración de salud", indicó Vizzotti, y agregó que "tal como le comunicamos a la empresa AstraZeneca, le solicitamos al embajador seguir buscando más y mejores oportunidades, entre ambos estados, a través de la Universidad de Oxford para poder explorar la posibilidad de ser parte de la cadena de producción de la vacuna, a corto y mediano plazo, no solo para la Argentina sino para Latinoamérica, pensando en el rol estratégico de nuestro país".

En este sentido, la ministra destacó que se trata de una "colaboración de Estado a Estado" para seguir compartiendo experiencias y profundizar el contacto con la Universidad de Oxford, que es parte de la asociación estratégica con AstraZeneca.

Desde 2020 Argentina produjo 20 millones de dosis del reactivo en una planta de Guernica, provincia de Buenos Aires, y los envió a México con el compromiso de recibir millones de vacunas en 2021.

Hasta la fecha el país recibió cargamentos de Sinopharm, Sputnik V y la vacuna de AstraZeneca producida en la India.

Mientras tanto, Argentina cerró acuerdos para que se produzcan en el país la vacuna Sputnik V desarrollada por Rusia (que estará a cargo del laboratorio Richmond) y la china Sinopharm, que estaría en manos de Laboratorio Elea.

Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni