Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Efeméride. Sancionado por la Asamblea del año XIII

Hoy es el Día del Himno Nacional Argentino

Fue interpretado por primera vez en casa de Mariquita Sánchez de Thompson, quien entonó los primeros acordes.

El Día del Himno Nacional Argentino se celebra todos los 11 de mayo en conmemoración a la fecha en la que la Asamblea del año XIII sancionó como Himno a la marcha patriótica que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

El Himno Nacional Argentino fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. Si bien algunos historiadores aseguran que ella no dejó ningún escrito sobre ese suceso, otros lo confirman y hasta le ponen fecha: posiblemente el 14 o 25 de mayo de 1813.

El Himno Nacional Argentino nació como Marcha patriótica y luego pasó a llamarse Canción patriótica nacional y Canción patriótica. Una publicación en 1847 lo llamó Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta el día de hoy.

Conocida por las tertulias que organizaba en su casa, María Josefa Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo, más conocida como Mariquita Sánchez, fue la primera en entonar el Himno Nacional. Al menos así lo indican los libros de historia aunque algunos dicen que no hay registros claros de que la hija única de una familia prestigiosa de la época haya sido la anfitriona e intérprete de aquella jornada histórica. Nacida el 1 de noviembre de 1786, Mariquita Sánchez se destacó por su educación y sus fuertes convicciones que la llevaron, por ejemplo, a comprometerse con su primo, Martín Thompson, cuando solo tenía 14 años. En aquel momento los menores de 25 años necesitaban autorización de los padres para casarse y contra la voluntad de los suyos llevó adelante un juicio de disenso en el que logró su matrimonio del que nacieron 5 hijos: Clementina, Juan, Magdalena, Florencia y Albina. Thompson murió en altamar en 1819 y Mariquita Sánchez se casó en 1820 con el francés Washington de Mendeville y tuvo tres hijos: Julio, Carlos y Enrique. Con formadas opiniones políticas y económicas, Mariquita fue amiga desde chica de Juan Manuel de Rosas, se estableció en Uruguay en 1837 y volvió unos años más tarde para seguir trabajando en la sociedad de beneficencia. "Fue la personalidad más importante de la sociedad de Buenos Aires, sin la cual es imposible explicar el desarrollo de su cultura y buen gusto", destacó Juan Bautista Alberdi sobre esta destacada patriota que murió el 23 de octubre de 1868.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso