Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Solá reafirmó el "carácter estratégico" de la relación bilateral con España

El canciller se reunió con su par de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, en un encuentro enmarcado en la gira del presidente Alberto Fernández por ese país, y durante la entrevista destacó "el carácter central y estratégico de la rel

El canciller Felipe Solá se reunió en Madrid con su par de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, en un encuentro enmarcado en la gira del presidente Alberto Fernández por ese país, y durante la entrevista destacó "el carácter central y estratégico de la relación bilateral".

Solá, durante la conversación con la ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, subrayó que la relación bilateral "trasciende los gobiernos" y explicó que "su contexto histórico ha tejido lazos inquebrantables entre los pueblos de España y Argentina".

Según informó la Cancillería a través de un comunicado, ambos funcionarios conversaron sobre "los temas destacados de la agenda bilateral, la actualidad regional y los desafíos comunes frente a la pandemia".

Además, Solá "le agradeció el apoyo del gobierno de Pedro Sánchez a las negociaciones que Argentina lleva adelante con el FMI".

Ambos funcionarios también coincidieron en la necesidad de "seguir sumando esfuerzos, tanto en mecanismos bilaterales como en foros internacionales, para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias económicas, sociales y sanitarias".

En el campo económico, al ser España el segundo inversor externo en la Argentina, Solá puntualizó que "ambos países deben redoblar los esfuerzos para consolidar una mayor interrelación entre empresarios, con miras a facilitar y diversificar el comercio bilateral, agregarle valor, incorporar tecnologías y la concreción de nuevas inversiones".

El canciller consideró también que las acciones que se tomen para superar la pandemia "deben estar coordinadas, para que los beneficios sean mutuos, objetivo que también buscamos en el marco del Acuerdo Mercosur-UE".

En este sentido, Solá destacó el hecho de que durante este semestre Argentina ejerce la presidencia pro-témpore del Mercosur, y dijo que se ha buscado "avanzar en los temas pendientes".

Solá también agradeció "el histórico y valioso respaldo de España a la posición argentina en la cuestión Malvinas, particularmente en el marco de las Cumbres Iberoamericanas".

Entre los temas abordados, el canciller y su par española acordaron seguir profundizando la agenda común en cuestiones como "los derechos humanos, respuestas al cambio climático, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, la adaptación al entorno digital, la apuesta por el multilateralismo y la defensa de la justicia social".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso