Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Capital. Los ediles deberán designar autoridades

Tribunal de Cuentas: vence el mandato de 4 integrantes

Se trata de Verónica Saavedra Calvo, Gonzalo Luna, Vivan Zarranz y Gerardo Pizarro.

El mandato de cuatro integrantes del Tribunal de Cuentas Municipal culminó este martes. 

Se trata de la presidenta del Órgano de contralor Verónica Saavedra Calvo y los vocales Gonzalo Luna, Gerardo Pizarro y Vivian Zarranz.

En este sentido, en la sesión ordinaria prevista para este miércoles, el Cuerpo tiene previsto tratar un dictamen de comisión de Legislación que lleva la firma de los bloques Renovación Riojana, 4 de Agosto y Peronista que propicia la designación de nuevos integrantes del TC Municipal.

 

Trabajo en pandemia

En un minucioso trabajo desde las áreas de Secretaría y Prosecretaría Deliberativa del Concejo Deliberante del Departamento Capital se determinó el tiempo de debate en todas las sesiones que se vienen realizando en tiempo de pandemia, tomando como punto de partida, la primera sesión del mes de junio, debido a que el viceintendente y cuerpo de concejales acordaron la vuelta de sesiones presenciales, tras las disposiciones del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. 

En este sentido se determinó que en total, entre las sesiones ordinarias, especiales y extraordinarias hasta la fecha, hay un total de 55 horas de debate. El promedio de debate en las sesiones fue de 3.03 horas. En total, se sancionaron 275 disposiciones finales en este periodo, desde marzo del 2020 hasta abril del 2021.

De este dato se desprende, que las sesiones ordinarias tuvieron en total, un desarrollo promedio de 3.47 horas, ocupando un total de 41,38 horas.

Hubo sesiones maratónicas. Un ejemplo de ello fue la segunda de marzo, que se realizó el 17 de marzo pasado y que continuó el 19. Tuvo una duración de 6.58 horas en total, donde hubo una defensa a las instituciones democráticas por el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, la Verdad por la Justicia, mientras que se reconoció la labor destacada de personalidades del medio.

En este tiempo también hubo tres sesiones especiales, que tuvieron un promedio de duración de 2.14 horas. En ellas, ocupó mayor tiempo las asambleas por el juicio político que por primera vez en la historia del Concejo llegó a la instancia final del voto del cuerpo, que se decidió por mayoría simple que continúe en su función el edil Gerardo Alfredo Herrera Gómez. Para esas dos sesiones, se deliberó 5.23 horas, donde por votación nominal ocho concejales decidieron que quede en su banca (Carlos Machicote, Yolanda Corzo, Diego Narváez, Ximena Marenco, Walter Montivero, Facundo Puy, Nélson Johannesen y Herrera Gómez).

Hubo una sola sesión extraordinaria, que se desarrolló el 18 de diciembre. Fueron 4.25 horas de debate e intercambio de ideas, donde quedaron aprobados en forma unánime y general el Presupuesto, Impositiva y Código Tributario para  el Municipio de la Capital, con modificaciones en particular en las tres normas.

Sesión y vetos

Este miércoles a las 9.30 se realizará en el Recinto Santo Tomás Moro, la sesión ordinaria Nº 987 del Concejo Deliberante del Departamento Capital.

A modo de profundizar aspectos de la sesión se tratarán 17 dictámenes de las comisiones de trabajo del Concejo, mientras que ingresan 16 proyectos de ordenanzas, tres proyectos de resoluciones, tres declaraciones y un decreto, mientras que tratarán tres vetos del Ejecutivo Municipal.

Unas de las ordenanzas vetadas por la intendenta Inés Brizuela y Doria que ingresará este miércoles para su tratamiento es la referida a la actividad comercial de vendedores ambulantes, y que provocó una protesta por parte de los trabajadores frente al Palacio Municipal con el acompañamiento de los concejales del PJ.

Al respecto, el subsecretario de Servicios Públicos, Matías Caimi había manifestado que "en lo que hace a los puestos ambulantes y puestos fijos, estamos trabajando un proyecto más amplio que el pago de la tasa, que no se esta realizando. Los montos también están en revisión, lo que buscamos es que sea un proyecto integral; mientras se termine de realizar este reordenamiento, el monto de la tasa es 0". 

"El municipio nos dice que no nos quieren cobrar nada pero ahora está vigente la ordenanza de los 15.000 pesos. No se entiende. Nos quieren enfrentar con los comerciantes", dijo Yanina Ibañez, vocera de los manifestantes durante la protesta frente al edificio municipal.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso