Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Se desarrolla en Buenos Aires el Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas"

Durante la jornada los especialistas debatirán acerca de la la importancia del acceso a la inmunización y la relación entre la recuperación económica y el final de la crisis sanitaria. La apertura estará a cargo de Gustavo Béliz y cerrará la ministra

El Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción" se realizará hoy en Buenos Aires y contará con la participación de expertos internacionales, se informó oficialmente.

Organizado por el Consejo Económico y Social (CES), el encuentro tendrá lugar, a partir de las 11:00, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

La apertura y presentación de los expertos estará a cargo del secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y presidente del CES, Gustavo Beliz, en tanto el cierre a las 13.30 estará a cargo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

El foro tiene como objetivo el debate acerca de la ligazón existente entre la recuperación económica y el final de la crisis sanitaria, y la importancia del acceso a las vacunas para que esto ocurra, indicaron las fuentes.

El primer panel "El desafío de una vacuna universal" tendrá como oradora a Mariana Mazzucato, asesora internacional del CES y profesora de Economía de la Innovación y Valor Público en la University College London; y, como moderadora, a Carla Moretti, directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud.

Además, disertarán Richard Hatchett, CEO de CEPI, (Coalition for Epidemic Preparedness Innovations); Santiago Cornejo, director en GAVI, Alianza para la Vacunación; y Carissa Etienne, directora general de la Organización Panamericana de la Salud.

El cierre a las 13.30 estará a cargo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En la ponencia "Diálogo ampliación de licencias y producción", la presentación estará a cargo de Fernando Brun, diplomático e integrante de la Secretaría de Asuntos Estratégicos; y la moderación de Fernando Peirano, de la Agencia I+D+i; mientras que disertarán Antony Taubman, director de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial de Comercio; y Federico Villegas Beltrán, representante permanente de la Argentina ante los organismos internacionales en Ginebra.

En la exposición "Cadena nacional de desarrollo y producción de vacunas" disertarán Juliana Cassataro, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet); Alberto Chevalier, fundador de Gihon Laboratorios Quimicos; Gabriel Tavella, del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional De Córdoba; y Osvaldo Podhajcer, investigador del Conicet en la Fundación Leloir.

En la presentación "Capacidad productiva argentina. Transferencia de tecnología. Desarrollo de cadenas regionales de producción" moderará la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y expondrán los empresarios Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond; Esteban Corley, de Laboratorios Mabxience; y Fernando Lobos, director de Desarrollo de Negocios de Sinergium.

En la ponencia "Biotecnología argentina, marco regulatorio y potencial productivo. Punto inflexión 2020" moderará Graciela Ciccia, presidenta del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Unión Industrial Argentina y de la Cámara Argentina de Biotecnología; y disertarán María Apolito, subsecretaria de Economía del Conocimiento en el Ministerio de Desarrollo Productivo; Mariano de Elizalde, de Biosidus; Jorge Cassará, de Laboratorios Cassará; Linus Spatz, de Inmunova; Matías Peire, de Gridx.

En el panel de cierre "Diálogo interministerial, data sharing y estrategias sanitarias" moderará Carolina Carrillo, del Conicet; y disertarán Josefina Campos, del Instituto Malbrán; Nick Thomson, de Cambridge - Sanger Institute; Carla Vizzotti, ministra de Salud; Nadhim Zahawi, ministro de Vacunación del Reino Unido; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso