Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

El Gobernador recorrió la obra de restauración de la perforación de agua del Autódromo

En la mañana de este martes, el gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, realizó un recorrido de obra en la restauración de la perforación de agua ubicada en el Autódromo, cuyo caudal de 80 mil litros abastecerá a más de 1.200  viviendas al día.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Agua y Energía de la Provincia, Adolfo Scaglioni, indicó que "es un plan de recuperación de perforaciones que se propuso Aguas Riojanas, conducido este tipo de trabajos por el ingeniero Galvez, de vasta experiencia en esto y tiene como objetivo, recuperar las perforaciones de la ciudad, previendo que no nos falte el agua en el verano que viene; y, de esta forma, preservar el agua del dique, porque al tener más perforaciones en el ejido urbano, podemos parar las de la cola del dique". 

Resaltó que "es una de las primeras que se recuperaron y hay otras construyéndose en el centro de la ciudad" y consideró que  "son avances importantes que nos permiten las nuevas tecnologías. Esta perforación estaba abandonada desde el año 2013, y hoy está en pleno desarrollo". 

Sobre el avance de la Provincia en materia hídrica, el ministro comentó que "se viene llevando un plan federal de saneamiento, que permite llevar adelante esta cantidad de obras, fundamentalmente en el Sur provincial, que tiene que ver con el tratamiento de residuos cloacales, en Tama, Chepes, Portezuelo, Patquía, que las conexiones domiciliarias no tenían planta de tratamiento". 

Por su parte, Roberto Valle, gerente general de Aguas Riojanas, expuso que este tipo de obras se realizan con el fin de "garantizar a toda la población este vital elemento, y es la tercera perforación que recuperamos, pensando en el verano, y que la sociedad no sufra la falta de agua". 

En este caso, la perforación "reemplaza el agua del dique en un 30 por ciento, en la zona céntrica de la ciudad, que tiene gran población y es un gran faltante de agua, por la escasez de lluvias que venimos soportando hace tres años más o menos". 

"Se están haciendo obras muy importantes en la zona de Patquía con una obra soñada, y donde se harán tres captaciones de la Sierra de Los Colorados, que garantizará la producción en todo el departamento, y será un antes y un después para el Departamento Independencia", consignó finalmente. 

Detalles de la obra 

En esta etapa de obra se completaron las tareas de reactivación, con el lavado del lodo de perforación, seguido del desarrollo por estimulación de pistón y el bombeo intensivo. 

Es importante indicar que la perforación rompió filtros en el año 2013, con el colapso del pozo en los estratos más profundos y quedó paralizada.

La obra contempla la recuperación de la perforación, la provisión de la totalidad del equipamiento de bombeo y asociados (tuberías, bomba , cables alimentadores, tablero arrancador, sistema de cloración, etcétera), junto a la restauración de las casetas de cloración, comando mando y cercado perimetral .  

El caudal de explotación rondará los 80.000 lts/h , que abastecerá a más de 1.200 viviendas al día.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso