Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Avanzan en el cumplimiento de las acciones por la salud de las mujeres de la administración pública

Fue en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. "En Argentina y nuestra provincia, los porcentajes de mujeres que realizan sus controles son menores al 20%, esto lleva a que los diagnósticos sean en su mayoría en estados ava

El pasado 28 de mayo se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, fecha que brinda la posibilidad, a las mujeres, de gozar del derecho de una salud integral a lo largo de todo ciclo vital como un derecho humano universal.

En ese sentido, desde la Secretaría de Promoción y Prevención de la Salud, a través el Programa de Detección Precoz del Cáncer Femenino (PRODECAF) informa sobre esta fecha tan importante. "Como mujeres nos invita a reflexionar y entender la salud integral, y nos permite pensar en la capacidad de acceder a recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de condiciones y sin violencia", manifestó la secretaria Marcia Ticac.

Por su parte, la responsable de PRODECAF, Dra. Evangelina De Caminos indicó que "es muy importante estar informado y saber sobre los principales canceres que genera las causas de mortalidad en las mujeres, como es el cáncer de mama en primer lugar, le sigue cáncer de colon y de cuello uterino que se pueden prevenir por completo y al realizar una detección precoz las tasas de curación son mayores al 95%".

Asimismo, agregó que "muchas veces nos cuesta entender qué es la prevención, porque igual, nos tenemos que realizar los estudios si estamos sanas y eso se debe a que la mayoría de estas enfermedades presentan síntomas cuando la enfermedad es avanzada".

Con respecto a los datos en nuestro país y la provincia, la profesional detalló que "en Argentina y nuestra provincia los porcentajes de mujeres que realizan sus controles son menores al 20%, esto lleva a que los diagnósticos sean en su mayoría en estados avanzados".

Finalmente , dijo que "en el año 2010, la cámara de Diputados Provincial sanciona la Ley 8.744 , un Proyecto presentado por el actual ministro de Salud Juan Carlos Vergara logrando de esa manera que todas las mujeres de todos los poderes del Estado provincial, como así también entes autárquicos, organismos descentralizados y municipios, puedan gozar de muchos beneficios como : el permiso especial de dos (2) días, en forma consecutiva o fraccionada, para la realización de exámenes mamarios, Papanicolaou y colposcopia según lo solicite la agente, quien debe seguir el siguiente trámite: Presentar la solicitud en la Oficina de Recursos Humanos, Reconocimientos Médicos o en la Oficina que se disponga.

La médica explicó que de la misma que los permisos antes mencionados corresponde a las mujeres el beneficio de la licencia por día femenino que consiste en el permiso remunerado de un día al mes, otorgado a la mujer desde las áreas de recursos humanos de cada repartición.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso