Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Soria y Tolosa Paz: el Ministerio de Justicia facilitara el acceso a la identidad a 20 mil personas

La necesidad de ofrecer respuestas a miles de argentinos y argentinas que no poseen DNI fue el eje en torno al cual se desarrolló el encuentro. Las medidas acordadas permitirán acceder a su identidad a más de 20 mil personas y llevará alivio a los ju

Con el objetivo de garantizar el acceso al derecho a la identidad de todos y todas las argentinas, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, mantuvo una reunión de trabajo con Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; José Lepere, secretario de Interior del ministerio de Interior; Santiago Rodríguez, director nacional del RENAPER, Natalia Mainoldi, directora nacional del Consejo, y el secretario de Justicia, Juan Martin Mena.

La reunión se enmarca en el trabajo que viene realizando el Consejo Nacional de Políticas Sociales para darle respuesta a los más de 20 mil casos de personas nacidas en la Argentina, cuyo nacimiento no fue inscripto en los registros civiles y por ende no tienen DNI. Para ello, se creó el Certificado de Pre-identificación (CPI), eje en torno al cual se desarrolló el encuentro.

En ese marco, Soria y Tolosa Paz acordaron que los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) del Ministerio de Justicia actúen como terminal para facilitar el acceso a los CPI. Esta medida permitirá acercar el Estado a todos los ciudadanos y ciudadanas, que no cuentan con un documento de identidad ya que los CAJ tienen presencia en todas las provincias del país.

Para concretar esto, los equipos de profesionales del Ministerio de Justicia se capacitarán para poder asesorar y facilitar la obtención de los CPI a las personas que los necesiten, especialmente de a aquellos de sectores vulnerables.

El CPI es un instrumento con carácter de declaración jurada que permite el registro de los datos de las personas indocumentadas, y que sirve para gestionar el acceso a sus derechos básicos, mientras inician o continúan el trámite de obtención de la partida de nacimiento y posteriormente el DNI. Su vigencia es de seis meses, prorrogable por igual período.

El anuncio también implica descomprimir el cúmulo de causas que tienen los juzgados de familia, cuyas cortes y superiores tribunales provinciales ya informaron más de 12 mil expedientes en trámite sin resolución. Esta herramienta se suma a la ley de los "Mil Días" que incorporó la posibilidad de inscripción administrativa tardía".

"La pandemia pone a la gente en una situación de alta vulnerabilidad y de mayor necesidad de un Estado presente. De allí la importancia de fortalecer estos mecanismos que permiten remover los obstáculos para el acceso a una ciudadanía plena, y a los derechos que esa ciudadanía implica", explicó Soria.

Tolosa Paz, en tanto, afirmó: "Con el CPI estamos garantizando un derecho básico, y saldando una deuda del Estado Argentino con cientos de miles de hombres y mujeres que todavía hoy viven sin identidad. Garantizando este derecho elemental llegamos también a las hijas y a los hijos de esos hombres y mujeres, que ahora con el CPI van poder acceder a la Asignación Universal y a la Tarjeta AlimentAR".

El CPI no acredita identidad, por lo tanto, no sirve para ejercer del derecho al voto, pero habilita el acceso a beneficios de la seguridad social, como la Asignación Universal por Hijo. Beneficia a las personas nacidas en Argentina que no han sido oportunamente inscriptas al nacer. Es decir, que no poseen partida de nacimiento, y por lo tanto, tampoco DNI.

Los requisitos para obtener el CPI son: haber nacido en el territorio argentino, residir en Argentina, no estar inscripto (no contar con partida de nacimiento), ser mayor de un (1) año de edad. Los menores de edad (hasta 13 años inclusive) deben estar acompañados por uno de sus padres o un adulto responsable. A partir de los 14 años, pueden tramitarlo solos. No requiere turno previo y el trámite es gratuito.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso