Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Chamical. Justicia

El departamento contará con sala de Cámara Gesell

El mecanismo es fundamental para tomar declaración a niños.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela junto al Primer Vocal, Claudio José Ana, se reunieron en las últimas horas con la intendente de Chamical, Dora Rodríguez, quien venia gestionando desde hace un tiempo el servicio de Cámara Gesell para el Departamento y la zona.

En el encuentro, las autoridades de dicho tribunal, junto a a secretaria de Justicia Karina Becerra, confirmaron a la Jefa Comunal la construcción de la Cámara Gesell en Chamical.

Dispositivo

La Cámara Gesell es un dispositivo que sirve para tomar declaración testimonial a niños y adolescentes víctimas y testigos de delitos. El equipamiento es moderno, contará con cámaras, micrófonos, todos simulados en paredes y mesas. Además, habrá una sala destinada a los niños que cuenta con juegos infantiles, mesa jardineras y sillones.

El objetivo principal de la Función Judicial con la instalación de la Cámara Gesell es optimizar la protección de los niños que hayan sufrido delitos contra su integridad sexual, o hayan sido testigos de hechos delictivos, para evitar la revictimización del menor.

Cabe señalar que, judicialmente, en los casos de abuso de menores, la cámara Gesell tiene una doble función: por una parte, tiende a reducir el daño que sufre el menor por el recuerdo traumático del abuso, ya que se realiza una sola entrevista, a veces el juez ordena grabarla en video que sirve como prueba para el resto del proceso. La entrevista es conducida por un profesional especialista en menores.

En definitiva, la idea básica de los operadores judiciales es evitar la doble victimización del menor, minimizando al máximo las perturbaciones psíquicas y emocionales que el proceso le pueda acarrear, al obligarlo a revivir y a referirse en forma reiterada a los hechos traumáticos que sufrió.

Las autoridades del Tribunal Superior de Justicia agradecieron y destacaron poder trabajar de manera conjunta con la Intendente Rodríguez, con el fin de poder llegar con más y mejores servicios a las comunidades que comprenden la Tercera Circunscripción Judicial.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso