Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Legislatura. Proyecto del bloque Juntos por La Rioja

Proponen modificar la ley de coparticipación

La iniciativa tuvo el respaldo de la intendenta Inés Brizuela y Doria, que planteo la necesidad de un nuevo régimen de distribución.

El bloque de diputados de Juntos por La Rioja presentó este miércoles en la Legislatura un proyecto de ley para que se modifique la Ley Nº 9782 de Coparticipación Municipal. 

La intendenta Inés Brizuela y Doria avaló el proyecto  y planteó la necesidad de generar un nuevo régimen de distribución y aseguró que la norma vigente perjudica a la Capital, ya que recibe fondos por debajo de la media provincial. Además señaló que, previo a su aplicación, la provincia distribuía el 19,6% de la coparticipación neta, mientras que actualmente se reparte el 9,4%. Razón por la cual, calificó a la ley como "centralista"  y solicitó avanzar en su modificación para garantizar una verdadera autonomía Municipal, que se traduzca en mejor calidad de vida para cada uno de los riojanos.

La intendenta aseveró que es fundamental modificar la ley para que se practique un federalismo real en la provincia y expresó que la puesta en marcha de la misma afectó al departamento.

Seguidamente explicó que antes de la existencia de esa ley 9782, la Provincia distribuía el 19,6 % de Coparticipación Neta que recibía; mientras que hoy se distribuye el 9,4".  En esa distribución, el departamento Capital es uno de los más afectados, ya que recibe recursos por debajo de la media, a pesar de ser el municipio que alberga a más del 60% de la población de La Rioja.

Detalló que el equipo de hacienda estudió la evolución de la aplicación de la ley desde el 1° de enero del 2016, hasta el 2020. Lo cual ratificó la necesidad de modificar el régimen de distribución, debido a que ese trata de una ley "centralista y unitaria", que acentúa la dependencia  de los intendentes al gobierno provincial.

"Resulta que el porcentaje real que hoy la provincia distribuye a los Municipios es del 9,4 % esto es el resultado de la aplicación de los términos de esta ley, los números nos pintan el centralismo, asegurado en esta ley, sin ley se distribuía casi el 20, con ley se distribuye el 9,4 %", añadió.

Asimismo, expresó que es fundamental que se incluya a los fondos extra como masa coparticipable. Porque "los 12.500 millones extras que están asignados en el presupuesto nacional para la provincia, se usan como de libre disponibilidad causando un enorme perjuicio, acentuando este unitarismo que venimos planteando. Si uno toma la foto de la distribución de los recursos de la provincia, encaja con la foto de la pobreza y la falta de desarrollo de cada uno de los departamentos".

Brizuela y Doria manifestó que avanzar en la modificación de la ley, beneficiará no sólo a Capital, sino a los 18 departamentos de La Rioja, ya que es necesario garantizar la autonomía financiera, para que exista la autonomía municipal plena; "ningún Municipio va a desarrollar su plan de gobierno si no cuenta con los recursos necesarios para llevar adelante ese plan de Gobierno que votó la gente, que votaron los que son los dueños del poder real, los ciudadanos, los vecinos de cada departamento", expresó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso