Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Derribando mitos. Reunión del equipo técnico

Promueven beneficios que otorga la lactancia

Construyen consensos en el trabajo mancomunado.

En el marco del trabajo desarrollado a través de la mesa intersectorial, el Equipo Técnico de Lactancia desarrolló los mitos frecuentes y los beneficios tanto para el niño, la madre y la sociedad. El objetivo es construir un consenso sobre la importancia de trabajar de manera intersectorial.

Desde la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, a través del Equipo Técnico de Lactancia, se trabajó con los diferentes sectores sobre los mitos frecuentes y los beneficios de la lactancia. Al respecto el Equipo Técnico explicó que "la regla de oro que nombramos siempre, es que la lactancia materna debe ser hasta los 6 meses de manera exclusiva y luego de manera continuada hasta los 2 años".

Entre otros mitos y aspectos explicaron que "la leche materna no es aguada, sino que aporta todos los nutrientes que necesita el bebé. Además no es necesario destetar al año como se creía antes, sino que puede ser continuada luego de los 6 meses hasta los 2 años junto con una alimentación complementaria".

Mitos frecuentes: "La leche es aguada, el bebé se queda con hambre, no puedo dar de mamás si estoy enferma, mi leche no es buena, hay que formar el pezón, el bebé no se prende, no tuve leche". Si bien son creencias comunes y arraigadas, desmitificadas por la ciencia, al día de hoy provocan un alto índice de abandono o no inicio de la lactancia.

Con respecto a la pregunta sobre los beneficios en los niños y niñas que toman el pecho, explicaron que "es verdad que se enferman menos, previene infecciones respiratorias, infecciones de garganta y oído, gastrointestinales, evitamos el síndrome de muerte súbita, evitamos alergias, obesidad y diabetes, leucemia, linfoma infantil, y disminuye el riesgo de desarrollo de enfermedad celíaca".

Además de los beneficios al niño, también es beneficioso para la madre, para la familia, para la comunidad y el planeta. Respecto a las madres "tienen menor riesgo de sangrado posparto, menor riesgo de depresión postparto, recupera el peso más rápido, y hay menor riesgo de afecciones mamarias y cáncer de ovario".

Respecto de las familias, comunidades y el planeta, "hay menor producción de residuos, menor gasto en remedios, mejora el rendimiento en pruebas de inteligencia, y mejora el potencial de una sociedad a largo plazo. Además, el bebé al alimentarse registra amor y cariño a través del alimento, se establece entre madre e hijo un lazo que denominamos apego, y promueve un menor riesgo de maltrato infantil".

El objetivo es trabajar articuladamente entre todos los sectores para impulsar y sostener las acciones adecuadas para promover, proteger y apoyar la lactancia. Para ello a través se trabaja en la mesa intersectorial con la participación de la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac, la ex senadora Ada Maza, la Secretaria de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Karen Navarro, además de la Secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Cámara de Diputados, Banco Rioja, Universidad Nacional de La Rioja, la Directora de Articulación de Programas, dra Silvia Zalarar y el Equipo Técnico de Lactancia conformado por la profesora Roxana Brizuela, Lic. Andrea Nuñez Delgado, y Lic. Soledad Yañez.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso