Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Pandemia

Eduardo Bazán: "tenemos un muy buen ritmo vacunatorio en la Provincia"

El Director de Epidemiología de la Provincia brindó detalles sobre el plan de vacunación que se desarrolla en La Rioja. "La prioridad para la segunda dosis de la Sputnik la van a tener las personas a las que ya se les pasaron los 90 días de la primer

En diálogo con el programa Despierta Provincia el Director de Epidemiología de la Provincia, Eduardo Bazán informó que  "La prioridad para la segunda dosis de la Sputnik la van a tener las personas a las que ya se les pasaron los 90 días de la primera dosis o están por llegar a ese plazo", en tanto que señaló que "todos están en el sistema que tenemos en el Ministerio, los vamos a convocar por teléfono a cada uno de ellos, a cada uno de los que se les venció el plazo o se les está por vencer". En ese marco, Bazán hizo hincapié en que "debe haber tranquilidad, si se pasaron los 90 días no pasa nada, no pierden la eficacia ni tampoco deben aplicarse la primera dosis de nuevo antes de la segunda". Asimismo, señaló que "a los que se dieron la vacuna antigripal en estos días, tienen que esperar 14 días para darse la segunda dosis de la Sputnik, que se queden tranquilo que no la pierdan, queda guardada en el sistema y se la aplica cuando cumple los 14 días".

En otro orden, el Director de Epidemiología destacó que "bajamos el corte de edad de los 60 a 50 años, sin patologías de riesgo, es una decisión que se ha tomado de incluir a los mayores de 50 años", al tiempo que remrcó que "tenemos un muy buen ritmo vacunatorio en la Provincia. "Estamos alcanzando la meta de la población objetivo planificada, la inicial, que eran 120 personas, ya llevamos vacunados 104 mil personas con la primera dosis, estamos realmente cerca".

Respecto de los casos de contagio que se vienen dando en La Rioja, Bazán sostuvo: "que haga una semana que no tengamos más de 200 casos en un día son datos positivos, pero no motivos para relajarse, seguimos con más del 80% de ocupación de camas en el sistema de salud", en tanto que sostuvo que "el amecetamiento que logramos sigue siendo muy alto". No obstante, destacó: "Soy optimista y no estimo que esto empeore, pero si va a demorar una semana la liberación de camas, las estadísticas no muestran signos de que la curva vaya a empeorar".

Por último, Bazán remarcó que "hay que decir también que ya tenemos 104 mil vacunados y eso va a impactar positivamente, aunque vale aclara que deben pasar tres semanas de la vacunación para que haga efecto".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso