Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Política exterior

¿Qué firmó Argentina hace 192 años sobre la soberanía de las Islas Malvinas?

El 10 de junio de 1829 Argentina creó una sede de gobierno por lo que se celebra el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El 10 de junio de 1829 se celebra un nuevo aniversario de la creación de la "Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico".

La firma de este documento ratificó la soberanía sobre las Islas como herencia legítima de España tras la independencia argentina de la corona española.

Desde ese momento, se dictaron normas y marcos jurídico-administrativos que consolidaron la soberanía sobre ese territorio y que habilitaron la creación de una sede de gobierno y el asentamiento de una población.

Ese periodo se extendió hasta el 3 de enero de 1833 cuando el Reino Unido expulsó a las autoridades y a la población argentina que vivía allí. Ese fue el momento clave por el cual comenzó la disputa de la soberanía sobre el territorio que actualmente se reclama ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso